Trabajo Comunitario Integrado en Algodones. Foto: Bárbara Borrás Aguilar.

El 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana, y el 40 aniversario de los Órganos Locales del Poder Popular, fueron las principales motivaciones para desarrollar la evaluación de las principales misiones del Trabajo Comunitario Integrado “Por nosotros mismos”.

Esta vez la circunscripción 22 del consejo popular 05, en Amancio, fue el escenario escogido, específicamente en la comunidad rural de Algodones, ubicada en un punto que marca el límite entre esta sureña localidad tunera y el municipio de Colombia.

Al llegar a este paraje de la geografía amanciera, es inevitable apelar a la historia. Fue aquí donde por vez primera se creó en el municipio una Escuela Secundaria Básica en el Campo (Esbec). Durante varios años se vinculó el estudio con el trabajo, por ser tierras muy fértiles que se convirtieron en un fuerte polo productivo. Anterior a su creación, tuvo su espacio una Escuela del Partido Comunista de Cuba (PCC), así como polos productivos y granjas pecuarias.

 Pedro Manuel García González, delegado de la circunscripción de AlgodonesSegún Pedro Manuel García González, delegado de la mencionada demarcación gubernamental, 118 viviendas, componen el fondo habitacional, que incluyen, además, a los asentamientos de Santa Gertrudis y El Purial.

La cooperativa de créditos y servicios (CCS) “José Oviedo Chacón”, enclavada en la zona, tiene a la ganadería y a los cultivos varios como actividades fundamentales. En estos momentos entregan más de 400 litros de leche por día, cifra que los ubica entre los más estables del programa hace más de dos años. También se destacan en el programa ovino-caprino, con la entrega de leche y queso de cabras.

Dos escuelas primarias, la “Jesús Menéndez” y la “Antonio Maceo”, logran una fuerte alianza donde la familia y la comunidad son eslabones fundamentales. Gracias a ello lograron la reapertura de esta última con financiamiento de la CCS.

En el encuentro con las autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia y el municipio para evaluar el cumplimiento de las 14 tareas del Trabajo Comunitario Integrado “Por nosotros mismos”, los vecinos expusieron sus principales preocupaciones. Entre ellas figura la situación de los caminos, el abasto de agua por el sistema de acueducto, y la necesidad de más envases para el acarreo de la leche.

Como parte del protagonismo que promueven con la participación popular, los habitantes de Algodones, reanimaron el parque infantil, pintaron la Sala de Televisión, mantienen las acciones para concluir el círculo sociocultural y todos los patios de las viviendas son aprovechados en la siembra y crianza de animales.

La ocasión fue aprovechada, además, para reconocer la labor de cederistas, federadas, donantes voluntarios de sangre, y a los campesinos Pedro Rodríguez Carmenate y José Torres Rosabal, productores de leche que superan los planes de entrega.

Algodones es, sin dudas, un sitio que crece y tiene como principales gestores a sus habitantes, quienes muestran un sentido de pertenencia inigualable como el principal camino, con sus propios esfuerzos.

Trabajo Comunitario Integrado en Algodones. Foto: Bárbara Borrás Aguilar.

Trabajo Comunitario Integrado en Algodones. Foto: Bárbara Borrás Aguilar.

Trabajo Comunitario Integrado en Algodones. Foto: Bárbara Borrás Aguilar.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar