Destacamento Pedagógico Al librar la convocatoria, el Comité organizador de la cita, expuso que el encuentro se realizará entre el 6 y 7 de agosto del presente año y hasta la fecha han confirmado su participación representantes de Las Tunas, La Habana,  Pinar del Río y la provincia sede.

En la ocasión los egresados del III contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech (DPMAD), visitarán la casa natal del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en Birán, sitio donde firmarán una carta de felicitación dirigida al líder revolucionario en ocasión de su cumpleaños 90.

Los participantes sostendrán un encuentro en la sede universitaria Celia Sánchez Manduley con autoridades del sistema educacional holguinero, dejarán constituida la Asociación Pedagógica Manuel Ascunce Domenech, con el propósito de asumir una agenda que permita  intercambiar y generalizar sus experiencias, además incentivar el amor por el magisterio.

El III contingente del DPMAD lo integraron jóvenes tuneros y holguineros que alternaban el estudio con el trabajo, mientras llevaban la luz de la enseñanza a estudiantes matriculados en escuelas secundarias básicas  en el campo, ubicadas en el plan San Andrés y los municipios de Banes y Mayarí, todos de esa oriental provincia.

Ante el aumento de la  matrícula en la enseñanza secundaria y el surgimiento de escuelas en el campo, en  el mes de abril de 1972,  el Comandante en Jefe Fidel Castro,  apeló a los alumnos del décimo grado como una solución de emergencia a la falta de personal docente para enfrentar aquella situación.  Así surgió el Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, programa que revolucionó la formación emergente de profesores para la enseñanza media.

Al resumir la graduación del III Contingente del DPMAD, el 13 de julio de 1979, Fidel expresó: "Decíamos que confiábamos en ustedes, pero decimos además que tenemos muchas esperanzas en ustedes y en los maestros primarios, porque sabemos, estamos conscientes del caudal, de la riqueza infinita de tipo humano que tenemos en ustedes, de la experiencia que ustedes han estado acumulando y van a acumular, para que nosotros podamos decir: tenemos los mejores profesores. Pero para que podamos decir también: tenemos los más revolucionarios profesores, los más sólidos baluartes de la Revolución, los más conscientes.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar