Cuando decimos ruido puede que a nuestras mentes vengan acciones como mover una mesa o silla bruscamente, el ladrido de un perro, o el motor de  un carro. Sí, eso también es ruido. Pero de lo que se trata es de esa contaminación sonora que, si no se detiene a tiempo, puede acarrear consecuencias lamentables.

El programa Micrófono Abierto de Radio Maboas, abordó este sábado la temática con la presencia de integrantes de la comisión en Amancio, que atiende este frente priorizado.

En un primer momento, el licenciado Ramón Cané Heredia, jefe del departamento de Salud Ambiental, se refirió al concepto en sí y al impacto negativo para la salud de las personas. Según regulaciones de la Organización Mundial de la Salud, más de 50 decibeles afectan, y cuando superan los 80 son perjudiciales.

En la más occidental de las localidades tuneras ya se realizan acciones para disminuir la incidencia de hechos relacionados con el tema. Así lo aseguró el licenciado José Antonio Rivero, subdirector de Higiene y Epidemiología.

La Dirección de Trabajo y seguridad Social es el organismo encargado de otorgar licencias para el Trabajo por Cuenta Propia. María del Carmen Cisneros Baute, especialista de la mencionada entidad, explicó que 15 actividades, a partir del día 5 de septiembre,  comenzarán a ser controladas por el tema de la contaminación sonora.

Ilia Margarita Tamayo, especialista del Citma local, apuntó que el decreto ley 200 y la ley 81, recogen todo lo concerniente a las violaciones en que los ciudadanos incurren, y a la vez afectan a los vecinos y a la sociedad en general.

Aclaró, además, que una de las principales limitaciones que tienen hoy en el municipio es la ausencia de inspectores dedicados solo a esta misión. No obstante, se capacitan a otros para que, en un primer momento, asuman la tarea.

Otros representantes de organismos como Cultura, Deporte, Planificación Física y la Policía Nacional Revolucionaria, ofrecieron  una panorámica de las principales incidencias que son más frecuentes  en el municipio, y el papel que le toca jugar a la familia en la formación de los más jóvenes.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar