Magnolia Trocones. Foto: Danay Naranjo Viñales

Decir Magnolia Trocones Izaguirre, en el municipio de Amancio es decir  conga,  Inmortales de Bronce,  pasión, entrega,  decir también: “La Pureza”.

 

Dialogar con ella es acercarse a ese pedacito de historia local que a todos nos toca y a veces ignoramos, porque ¿qué amancieros no ha arrollado detrás de una conga en carnaval? Sin embargo pocos sabemos la historia de cómo surgió la primera conga en este territorio.

La “conga de Magnolia surge en los Comités de Defensa de la Revolución de la zona de Los Edificios, en el municipio de Amancio. Eran los niños quienes tocaban por todo el vecindario, fue para una fiesta de los  CDR, un 27 de septiembre”.

Admiradora y fiel seguidora de los ideales de Antonio Maceo decidió enaltecer al jefe mambí poniéndole su nombre a la conga, pues considera que todos somos sus hijos y ella, una más de la familia.

Luego de incorporársele otros instrumentos como tambores, bombos y un grupo de bailadores que sentían pasión por ese ritmo, decidieron presentarse en el carnaval del año 1997, en el cual obtuvieron el primer lugar, precisamente bajo el nombre” Los inmortales de Bronce”.

En el municipio no existía este tipo de agrupación músico-danzaria. Por ello representaron a Amancio en eventos culturales y políticos en otros municipios y provincias de Cuba.

Luego de 22 años dirigiendo “Los inmortales de Bronce”, Magnolia se retira de la conga debido a problemas de salud. No obstante asegura el relevo de su creación y para mantener viva la tradición, hoy trabaja con la comparsa infantil “Futuros Inmortales de Bronce”

“Esa comparsita si tiene mucho futuro porque lo primero que tiene es mucha disciplina, respeto, educación. De ahí saldrá algo bueno para al cultura de este municipio.”

¿Añoranza por la conga?

¡Bah!. Eso no se pregunta. Es un sufrimiento.

Hoy Magnolia se inquieta cuando escucha el toque de un tambor, pues a decir de ella “esa es mi vida, los tambores”.

Por ello cuando hablamos de tradiciones culturales en el municipio de Amancio, debemos referirnos a referimos a agrupaciones  identitarias de la localidad como el Septeto Arauca, el grupo de rumba La magia del 3+2, el Conjunto Campesino Rumores del Yáquimo entre otros.

Pero también debemos mencionar a la Conga de Magnolia o mejor de “La Pureza”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar