Control higiénico epidemiológico
Control higiénico epidemiológico

La situación higiénico epidemiológica muestra estabilidad en el municipio de Amancio, a pesar de algunas irregularidades que a diario se detectan en el control de foco que tiene lugar en toda la geografía.

El programa de opinión y debate Micrófono Abierto de Radio Maboas, abordó la temática con la participación de especialistas de salud y directivos de otros organismos locales.

El licenciado Víctor Tamayo Torres, especialista en Higiene y Epidemiología, precisó que son las indisciplinas sociales en los barrios las principales causantes de la proliferación de vectores e insectos transmisores de enfermedades. Dijo, además, que ya se diagnosticaron casos de zika en provincias orientales como Santiago de Cuba, Holguín y Las Tunas, por lo que las medidas a adoptar deben ser extremas.

La recogida de desechos sólidos vuelve a ser una de las principales insatisfacciones de  quienes habitamos la más occidental de las localidades tuneras. Al respecto Yirka Heminges Esquivel, funcionaria de la Empresa Presupuesta  Servicios Comunales, explicó la estrategia implementada para llegarle a todos los barrios ya sea con las brigadas mecanizadas o por medio de los carretoneros.

Otros temas como el descargue de depósitos sépticos y  las medidas a quienes incurran en indisciplinas que atenten contra la higiene comunal, también fueron analizados.

El doctor Javier Fernández, subdirector de  Salud en el municipio, aseguró que el personal del sector está preparado para enfrentar cualquier evento ante la aparición del zika o el dengue. Entre las acciones que ya están en práctica citó la apertura de una sala de Infectología, diseñada para tratar estos casos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar