La Oficina Nacional de Normalización entregó las certificaciones correspondientes al sistema integrado de gestión de calidad e inocuidad en las producciones, a la  unidad empresarial de base (UEB)  Derivados,  en Amancio. Foto: Bárbara Borrás Aguilar.
Certificaciones de calidad para la producción de rones en Amancio. Foto: Bárbara Borrás Aguilar.

La Oficina Nacional de Normalización entregó las certificaciones correspondientes al sistema integrado de gestión de calidad e inocuidad en las producciones, a la  unidad empresarial de base (UEB)  Derivados,  en Amancio. Para ello tuvieron en cuenta, entre otros parámetros, la elaboración de los rones Conde de Cuba 3 años, que no se elaboraba desde el 2002,  y el Corsario Refino.

Según declaraciones de la licenciada Lidia Espinosa Pérez, directora de la UEB, este logro es único dentro de las fábricas de rones existentes en el país, al adjudicarse 5 clasificaciones al mismo tiempo. Se trata de un aval que les permitirá la comercialización dentro y fuera del país.

Producciones de ron en Amancio. Foto: Bárbara Borrás AguilarLa Fábrica de Ron en este sureño municipio tunero produce en estos momentos la marca Mulata Silver Dry y Mulata Añejo Blanco, ambas en  divisas; además del Sevilla y el Licor Seco en moneda nacional. De la misma manera el Mulata 3 años se exporta a granel, al igual que el Corsario.

Para lograr estos propósitos es vital el papel de los trabajadores y el cuidado que deben mantener en cada una de las operaciones dentro del proceso productivo, y de esta manera cumplir con las normas y regulaciones establecidas.

Producciones de ron en Amancio. Foto: Bárbara Borrás AguilarEn el proceso fabril, se destaca el funcionamiento general  como un todo, partiendo del tratamiento de la materia prima y  las mezclas para la formulación de los rones. Se destacan además, la planta de tratamiento de agua osmosis inversa, una novedosa vía para la purificación del preciado líquido, así como el lavado de las botellas de primer uso.

Otras áreas que también definen la calidad en la fabricación de rones, son las de etiquetado, retractilado y el paletizado, en esta última es donde ya la mercancía está lista   para ser vendida a los clientes.

El plan en divisas en el 2016 sumaba 7 172 hectolitros y hasta la fecha superan la cifra con 7 771, alcanzando un 116.87 por ciento. Asimismo, en moneda nacional también los indicadores están por encima de lo pactado en el actual calendario. Gracias a estos resultados el salario promedio de los trabajadores, al cierre del mes de noviembre, ascendía a 1 124.32 pesos.

Para el 2017, la Fábrica de Ron en esta suroccidental localidad de Las Tunas, continuará con sus compromisos dentro de la geografía nacional y ya se vislumbran nuevos contratos con firmas extranjeras.

Los derivados de la caña de azúcar tienen un fuerte arraigo entre las tradiciones amancieras. Los años 1942 y 1943 marcan el inicio con la creación de la Fábrica de Ron Sevilla S.A., la de Ginebra S.A. y la producción de alcohol. Sin embargo, investigaciones históricas demuestran que desde mucho antes comenzó la elaboración de mieles invertidas para la venta en el exterior. Ya en 1957 abre sus puertas la fábrica Primadera  S.A., con excelente factura que devino en cartones, lozas y formicas que incrementó el intercambio comercial hasta los años 80. En la actualidad se materializan estos antecedentes que hoy dignifica la producción de rones en Amancio.

Producciones de ron en Amancio. Foto: Bárbara Borrás Aguilar
Producciones certificadas de ron en Amancio. Foto: Bárbara Borrás Aguilar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar