El último día del año la cosecha de la caña no se detendrá. Foto: Archivo Radio Maboas
El último día del año la cosecha de la caña no se detendrá. Foto: Archivo Radio Maboas

Los cortes de caña, ya sean manuales o mecanizados, constituyen un factor esencial para el abastecimiento de la materia prima a cualquier industria azucarera.

 

Fernando López Rodríguez, jefe del colectivo ubicado en la comunidad Las Pulgas, nos informó sobre la marcha de los indicadores en ese colectivo laboral.

“El promedio de corte diario es de 150 toneladas por máquinas. Tenemos en estos momentos 3 equipos por lo que se cortan 450 casi siempre. En ocasiones nos afecta la falta de repuesto para las combinadas, son muy viejas y se dificulta la reparación.”

A pesar de las adversidades, ese colectivo no se detiene, a decir de Fernando “el ánimo de los trabajadores es bueno, ponemos todo el empeño para abastecer la industria y que no se detenga al menos por falta de caña.”

Resultados similares muestra el pelotón Ana Luisa, dirigido por Walter Rondón Guevara.

“Este colectivo lo integran 17 trabajadores, de ellos dos mujeres. Nosotros entramos al campo entre las 5: 30 y las 6:00 de la mañana y no salimos hasta las 7 u 8 de la noche. Mientras haya un carro vacío en el campo, ahí estamos nosotros”.

El último día del año los cortes no se detendrán, para ello tienen prevista realizar una cena para los trabajadores que laboren ese día. “Tenemos un cerdo para asarlo en el horario de almuerzo”.

Estos trabajadores cuentan con todos medios de protección e instrumentos necesarios para las labores que se acometen. El salario es progresivo, de acuerdo a la cantidad de caña cortada.

La alimentación es buena y reciben las comidas en el horario establecido. Cuentan además con una cafetería abastecida por la Empresa de Comercio y Gastronomía en el municipio de Amancio.

El compromiso de los amancieros en la actual zafra azucarera incluye no solo a los trabajadores de la industria.

En al logro del cumplimiento del plan previsto, esencial el aporte de esos colectivos de hombres y mujeres que también hacen zafra desde nuestros campos de caña.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar