Inauguración sala de hemodialisis. Foto: Rafael Aparicio Coello
Inauguración sala de hemodialisis. Foto: Rafael Aparicio Coello

El año 2016 fue de duro bregar para los amancieros. Los resultados en el sector económico no fueron satisfactorios debido al incumplimiento del plan de producción mercantil, reflejado en los 20 millones de pesos que dejo de producir el central azucarero Amancio Rodríguez.

No obstante se pronostica cerrar el calendario actual con un 80 % de ese plan por el esfuerzo y el aporte que ha realizado el resto de los organismos, empresas e industrias de la localidad.
Se han cosechado logros como el  sobrecumplimiento en más de 4 millones de pesos de las ventas netas en acopio, y comercio, lo que se traduce en más ofertas a la población, aunque la demanda sigue por encima de las necesidades de los amancieros.
Hubo una considerable disminución del déficit presupuestario, por el sobrecumplimiento de los ingresos, gracias al chequeo y control diario propiciando durante dos años consecutivos se mantenga ese resultado.
Esto permitió que se ingresaran más de 55 Mil pesos  de la cuenta de desarrollo del 1 %  y que se destinaran a actividades sociales como el arreglo de viales, y la compra de un equipo de ultrasonido de última generación para el desarrollo de la salud pública.
También se repararon áreas del policlínico con servicios de hospitalización “Luis Aldana Palomino”, se culminó la obra civil de la sala de hemodiálisis, el jardín municipal, y se instalaron dos neveras en el centro de elaboración.
En cuanto a la política crediticia, se entregaron más de  5 572 créditos con un monto de más de 68 millones pesos, dirigidos al sector no estatal para ampliar negocios y la compra de materiales de la construcción para mejorar el fondo habitacional del municipio.
Entre otros logros la unidad empresarial de base de granos sobrecumple sus planes en más del 108 %  contribuyendo a la sustitución de importaciones.
En la agricultura se aportó más de un millón de litros de leche a la  industria y al comercio, se cumplió con las ventas de carne vacuna y porcina, así como de los cultivos varios.
En lo social Amancio logra inaugurar, y remodelar distintas obras entre ellas: unidades de salud, un parque infantil, laboratorios de secundaria básica, la red hidrosanitaria del circulo infantil “Principitos de Vilma”, escuelas, y los círculos socioculturales de varias comunidades rurales, entre otros.
Se culminaron además las 10 viviendas previstas para el año, se aprobaron 72 subsidios con un monto de más de 3 millones de pesos y se terminaron 19. 
Amancio experimentó avances en el 2016 y el reto es continuar elevando la calidad de vida y la satisfacción de quienes habitan al sur occidente tunero.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar