Aniversario de los órganos de justicia laboral de base.
Aniversario de los órganos de justicia laboral de base.

Este día del año 1992, comenzó a regir en todo el país el Decreto-Ley 132, que reglamenta el funcionamiento de los Órganos de Justicia Laboral de Base (OJLB).

Con los OJLB quedaban resueltos en los propios centros de trabajo la inmensa mayoría de los conflictos que en materia de Justicia Laboral tienen lugar.

Esta forma de administrar justicia perseguía esencialmente, elevar la disciplina de los colectivos obreros.

El decreto establece la creación de un tribunal colegiado integrado por tres trabajadores, previamente elegidos, uno de ellos como presidente, la designación de un representante de la administración y otro del sindicato, para aplicar medidas disciplinarias a los trabajadores que incumplan con lo reglamentado, además de solucionar otros conflictos.

Entre sus atribuciones se exceptúa la decisión sobre la separación definitiva y el traslado de puestos con pérdida de la plaza, que serán vistas por los tribunales municipales.

Ello permite resolver los litigios laborales, en un término de días, eliminando gastos materiales y de fuerza de trabajo, que se pierden en dilatados procesos judiciales.

Esta forma de aplicación de la justicia laboral agiliza los procesos y resulta más educativa para el colectivo porque rescata el papel decisivo de los trabajadores.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar