Fin de la politica
Fin de la política "Pies secos, pies mojados"

En 1884 el más universal de los cubanos apuntó que “en inmigración como en medicina, hay que prever”.  La vigencia del pensamiento de Martí vuelve a ser un arma para que los cubanos vuelvan a lograr victorias a favor de la existencia humana.

En el programa Micrófono Abierto de Radio Maboas abordaron aspectos referidos a la migración  y el impacto que tiene, dentro y fuera de la Isla, el cese de la política “Pies secos pies mojados”.

El licenciado Alfonso Aleaga Sanabria, profesor e investigador de Historia de Cuba, precisó que las primeras migraciones en nuestro país estuvieron dadas en el mismo instante de la colonización con la llegada de los españoles. Más tarde, el flujo de personas era proveniente de África, América Central, Asia y Europa. Fue así como tuvo lugar el llamado proceso de transculturación.

El especialista agregó que en 1966 el congreso de Estados Unidos aprueba la Ley de Ajuste Cubano; razón por la que necesita la autorización del mismo para ser derogada.
No faltaron los testimonios de personas que durante estos años perdieron familiares en dichas travesías, así como las vivencias personales de otros que no quisieran volver a estar en situaciones similares.

Yeisa Yanela Carmenate Ibarra es una amanciera víctima del engaño al intentar cruzar fronteras para llegar al destino que le proponía la política mencionada. Hoy asegura que no es aconsejable para nadie.

En el programa de opinión y debate de la Novia Sonora del Guacanayabo, el web máster Edilberto Revolta Falls, ofreció una panorámica de la repercusión que aún persiste en los principales medios internacionales, en cuanto a la eliminación de la política “Pies secos Pies mojados”.

El 16 de enero del 2013 Cuba inicia la aplicación de las regulaciones migratorias de una manera segura y ordenada, con el propósito de ponerle fin a tantos lamentos familiares. Es, sin dudas, un paso de avance en las relaciones entre ambos países que luchan por un entendimiento respetuoso.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar