Producción de arroz en Amancio. Foto: Bárbara Borrás Aguilar.
Producción de arroz en Amancio. Foto: Bárbara Borrás Aguilar.

El 20 de diciembre de 1990, el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó: El programa alimentario se sigue con todos sus fuerzas, tiene prioridad número uno”.

Con esta premisa y seguros de su práctica, tuvo lugar en Amancio el balance anual de la Delegación de la Agricultura, centrando sus debates en la eficiencia desde las formas productivas devenida en más opciones alimenticias para el pueblo.

Los cooperativistas locales son los principales protagonistas de los resultados que hoy exhibe el municipio, teniendo en cuenta el control de la política del Estado. En el año 2016 más de 4 mil hectáreas estuvieron cubiertas por cultivos varios.

Gracias a ello, alrededor de 20 mil toneladas de viandas, hortalizas, vegetales y granos se vendieron en los mercados y puntos de ventas diseminados en toda la geografía amanciera.

Los programas que más se destacaron son el apícola con sobrecumplimiento en la entrega; el arroz que continúa siendo de referencia en la provincia de Las Tunas; y la entrega de leche,  con un aporte de más de un millón de litros por encima de lo  planificado.

Pero los resultados no pueden satisfacernos cuando aún existen otros frentes que no logran mantenerse al mismo nivel. La producción de maíz y sorgo necesitan más dedicación,  constancia y cumplir con el cronograma previsto según la etapa  productiva.

Asimismo, 16 mil 774.41 hectáreas de tierras están ociosas. Ya se entregaron más de 2000 por el decreto ley 300,  que autoriza la entrega tierras en usufructo,  a 193 personas; sin embargo no es suficiente. Se trata de ir creciendo para lograr el autoabastecimiento en todas las líneas productivas,

Todos los días es una nueva jornada  donde las ideas creativas son el principal instrumento de trabajo. Esa debe ser la meta de los campesinos y campesinas desde la más occidental de las localidades tuneras y así satisfacer las demandas de quienes exigen más productos agrícolas.

Producciones agrícolas. Foto: Bárbara Borrás Aguilar.

Áreas de cultivo bajo riego en Amancio. Foto: Bárbara Borrás Aguilar.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar