En Amancio garantizan agua segura a la población. Foto: Rafael Aparicio Coello.
En Amancio garantizan agua segura a la población. Foto: Rafael Aparicio Coello.

El agua es un elemento esencial para la vida y el desarrollo sostenible de la sociedad.

Garantizar el abasto de agua potable a la población es el reto mayor que enfrentan hoy en el municipio de Amancio, organismos encargados de garantizar este vital servicio.

Julio Martínez Arcos, director de la Unidad Presupuestada Servicios Comunales, en la localidad, explicó que son de su responsabilidad Cinco Mil Novecientas personas, en 38 comunidades a quienes se les ofrece el servicio a través de carros cisternas.

En tanto Alfredo Lastre Guillén, jefe de opraciones en la Unidad Empresarial de Base Acueducto y Alcantarillado, dijo que cuentan con 19 fuentes de abasto de agua y de ellas solo dos se encuentran fuera de servicio por roturas en sus motores, en las comunidades rurales de Las Matilde y La Hortencia. No obstante esa dificultad se les abastece del vital líquido en los ciclos establecidos.

Lastre Guillén explicó además que 18 mil 89 amancieros reciben hoy el agua a través de las redes, en tanto a unos 3 Mil 95 les llega por pipas.

Existen además en esta localidad, alrededor de Dos Mil seiscientos pozos artesanales, Mil Cincuenta y nueve cisternas y 31 aljibes, que se convierten en resorvorios del líquido.

Con respecto a la calidad, según indican técnicos y especialistas de higiene, estos están en los parámetros establecidos para el consumo humano.

Ante la sequía meteorológica que afecta a más del 71 por ciento del territorio nacional y de cuyos efectos no escapa el municipio de Amancio,se trazan alternativas para garantizar el abasto de este importante recurso al pueblo, así como también se impone hacer un llamado al ahorro.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar