Temas de interés social se debatieron en el municipio de Amancio durante la pasada emisión del programa de participación ciudadana Latir del pueblo. Aun cuando la prestación de los servicios básicos a la población encuentra mejoras en los sectores del comercio y la gastronomía, la salud, el transporte -en cuanto a las salidas de ómnibus estatales hacia la cabecera provincial y el municipio de Guáimaro- entre otros; persisten insatisfacciones que revierten en la necesidad de un superior control y la búsqueda de soluciones más prácticas.

La comercialización de productos agropecuarios muestra escasez en el abastecimiento de viandas. Una contratación del 79 por ciento hasta la fecha, no cubre la demanda popular. Se encaminan acciones para recuperar la variedad de cosechas y la incorporación de hortalizas, pero hay debilidades en la gestión que deberán encontrar pronta respuesta.

"Amancio" tiene fuentes de agua que se pueden aprovechar más, insistieron los directivos, así como lograr ganancias en la cosecha de yuca y frijol, en la preparación de tierras para la venidera campaña de siembra de boniato. Ese trabajo que se invierte en el surco, tendrá que materializar sus frutos en los puntos de venta para que el pueblo se sienta satisfecho.

Desde el último espacio Latir del pueblo desarrollado en este territorio, fueron solucionados muchos problemas de abastecimiento a las redes del comercio y la gastronomía, la falta de insumos y útiles de cocina, la calidad y variedad de las ofertas estatales. Así lo evidenciaron las opiniones populares. Ahora, el compromiso de controlar la calidad y variedad del alimento en los mercaditos de la familia, la elaboración del pan de la canasta básica y el buen servicio en las unidades estatales, quedó expresado por parte de la dirección local.

Referente al transporte, continúan las quejas en cuanto a la organización del personal en la Terminal, a la capacidad escasa de los ómnibus Diana y la exigencia a los choferes del transporte estatal de otros sectores que incurren en la negligencia de no transportar personal.

Durante el mes de marzo, el municipio ha cumplido con la planificación de salidas hasta la cabecera provincial y se incorporó un nuevo viaje hasta el municipio de Guáimaro a las 5:00 de la tarde, con regreso a las 6:40, como solución a un planteamiento de la población.

La Salud Pública celebra la apertura de la Sala de Hemodiálisis y fueron buenas las opiniones respecto al trato del personal profesional y la higiene en el policlínico con servicios de hospitalización Luis Aldana Palomino, el cual se encuentra en un proceso de reparación y mantenimiento. Cuestiones de tipo organizativo o la solución a quejas de la población son atendidas allí con agilidad.

El trabajo en la ciudad sur tunera se encamina a lograr una superior satisfacción de la población. "A no encerrar en esquemas las soluciones a las problemáticas de la población", llamó Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido en la provincia.

En su próxima emisión, el programa de participación ciudadana abordará la prestación de servicios en el sistema de la vivienda en la provincia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar