Trabajo Comunitario Integrado en Santa Amalia. Foto: Bárbara Borrás Aguilar.Santa Amalia
Trabajo Comunitario Integrado en Santa Amalia. Foto: Bárbara Borrás Aguilar.

Santa Amalia es una comunidad rural del municipio de Amancio integrada por 214 habitantes. Llama la atención el nombre que identifica al lugar que deviene en apelativo femenino. Cuentan sus  habitantes más longevos que forma parte de una herencia porque antes de 1959 un rico colono era dueño  de estas extensiones de tierras.

Él,  para demostrar cuánto quería a su esposa,  decidió bautizar el lugar con su nombre. Años más tarde, en 1982, el gobierno revolucionario construye y entrega varias viviendas  para las familias campesinas que vivían en asentamientos aislados cerca de lo que es hoy el centro comunitario, y que, muchos de sus integrantes, eran trabajadores de la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) “Darío Guevara”.

Gracias a la labor del grupo de trabajo comunitario los resultados son la muestra de todo lo que se puede lograr desde la base con iniciativas creadoras.

Nelson Revolta, delegado del Poder Popular en Santa Amalia. Foto: Bárbara Borrás Aguilar.
Nelson Revolta, delegado del Poder Popular en Santa Amalia. Foto: Bárbara Borrás Aguilar.

Según declaraciones de Nelson Revolta, delegado de la circunscripción 56, para lograr la transformación en el barrio ha sido fundamental el aporte de los jóvenes en cada misión encomendada. Higienización en exteriores, recuperación del terreno de beisbol y el enfrentamiento al delito, son las más representativas.

No obstante, hay que aunar voluntades para intensificar la siembra de cultivos varios en los patios, y el fomento de los jardines como parte del programa nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar. Un ejemplo de perseverancia fue la hectárea y media que los trabajadores de la UBPC sembraron, logrando su desarrollo con el riego manual.

Razones como estas motivaron a las autoridades en la provincia de Las Tunas a realizar la evaluación de los objetivos del Trabajo Comunitario Integrado (TCI) “Por nosotros mismos”. Con la presencia de funcionarios del Partido y el Gobierno en el territorio, los vecinos mostraron un sinnúmero de habilidades en torno a su propia creación.

En la actividad estimularon a los cederistas, federadas, combatientes de la Revolución Cubana, jóvenes y campesinos. Además, entregaron a los especialistas de salud que atienden la zona el certificado que los acredita como Colectivo Moral, y un reconocimiento especial al grupo de trabajo comunitario por parte de la Asamblea del Poder Popular en esta sureña localidad.

Los vecinos insisten en que su principal preocupación radica en el deterioro del tanque elevado para agua potable; un planteamiento que también ha sido reiterativo en varios procesos de rendición de cuentas del delegado a sus electores. Además del cambio de tuberías muy deterioradas con el paso de los años.

En el recorrido visitamos la finca del matrimonio integrado por Víctor Herrera y Elsa Reyes, campesinos beneficiados por el decreto ley 300. Dedicados a los programas,  ovino caprino, y a la ganadería, los resultados son evidentes. En el 2016 entregaron alrededor de 13 mil litros de leche, de 9 mil que tenían contratados. A pesar de la intensa sequía que afecta a este paraje de la geografía amanciera, ambos aseguran que en la garantía de alimento animal está la clave para duplicar las producciones.

El consultorio y la vivienda del médico de los primeros creados en el municipio y que mantiene su diseño original, recibió una reparación ascendente a 2 mil 100 pesos. Cambio de carpintería, reparación del mobiliario clínico y no clínico así como de la cerca perimetral; enchape de meseta, instalación de juegos de baños y pintura a toda la edificación fueron las acciones que hoy regalan una nueva imagen al visitante y hacen el entorno diferente.

Santa Amalia es de esos lugares donde vale la pena volver. La sinceridad de sus habitantes y los infinitos deseos de hacer que se respiran en el  pequeño batey, hacen la complicidad  que deviene en invitación permanente.

 

Consultorio del médico y la enfermera de la familia en Santa Amalia. Foto: Bárbara Borrás Aguilar.
Consultorio del médico y la enfermera de la familia en Santa Amalia. Foto: Bárbara Borrás Aguilar.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar