Ejercicio Meteoro 2017 en Amancio. Foto: Rafael Aparicio Coello.
Ejercicio Meteoro 2017 en Amancio. Foto: Rafael Aparicio Coello.

"En prevenir esta el arte de salvar", sentenció el más universal de los cubanos, José Martí, bajo esta máxima los jefes de los  subgrupos de la económica en el municipio de Amancio comparecieron en el programa Micrófono Abierto  para explicar las acciones que realizar y evitar vulnerabilidades ante la ocurrencia de eventos naturales, tecnológicos o sanitarios de gran envergadura.

Ana Iris Ponciano Peña, Jefa de la Comisión de Evacuación en esta localidad del sur tunero, destacó las acciones que se desarrollaron por los distintos organismos en la semana de reducción de riesgos, así como elogió la cultura que viene adquiriendo la población para enfrentar los efectos  que pueda provocar un fenómeno natural de gran intensidad. En este sentido refirió que se han desarrollado más de 170 actividades.

Por su parte Ilia Margarita Tamayo Álvarez, jefe del subgrupo de la Ciencia, dijo que se han hecho estudios de vulnerabilidad que van desde las zonas de inundación en los Consejos Populares hasta las penetraciones del mar en el poblado costero de Guayabal, así como las acciones para mitigar el impacto de la posible ocurrencia de un sismo en el oriente del país.

Sobre los pronósticos para la venidera temporada ciclónica precisó que será baja y deben formarse alrededor de 11 organismos tropicales, no obstante se continúa adoptando cuanta medida sea necesaria para minimizar cualquier daño que puedan ocasionar.

Ante la ocurrencia de alguna contingencia en el municipio se trabaja para garantizar la calidad del agua y su distribución, precisó Alexis Socarrás, al frente de este subgrupo, quien explicó que se trabaja en la limpieza y conformación de zanjas, arroyos y cañadas, se limpian las áreas aledañas a las estaciones de bombeo para evitar que se contaminen los pozos, así como los alcantarillados y registros para que el drenaje pluvial fluya bien.

Socarras señaló que en el municipio se cuenta con el hipoclorito de sodio suficiente para mantener apta para el consumo humano el vital líquido  en las fuentes de abasto.
En tanto Juana María Borges, explicó que la principal misión de su subgrupo es producir, elaborar y distribuir alimentos para el pueblo ante la ocurrencia de cualquier fenómeno de gran intensidad.

Asimismo el resto de los jefes de los subgrupos de la economía en el municipio de Amancio, expusieron las acciones que implementan para minimizar los posibles daños para estar preparados y alertas ante una contingencia de grandes proporciones ya sea natural, tecnológica o sanitaria.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar