La niñez y su derecho a una vida plena
La niñez y su derecho a una vida plena

Cada 12 de junio se celebra una jornada mundial contra el trabajo infantil, con el objetivo, de hacer un llamado a las naciones sobre el deredchos de los niñas y niñas a tener una infancia feliz y a ser protegidos del trabajo.

Según estadisticas de la Organización Internacional del Trabajo alrrededor de 168 Millones de infantes en el mundo laboran, para buscar su sustento y de sus familias, en condiciones adversas, que los afectan desde tanto desde el punto de vista fisico, como emocional.

En Cuba, gracias a la politica del estado que protege a su niñez, esta situación es completamente diferente, porque se crean programas y legislaciones que proporcionan seguridad a la población infantil.

Yunia Mayo Chavez, directora de Justicia en el municipio de Amancio, explicó que en nuestro país se prohibe el trabajo infantil, pues la educación se convierte en una obligatoriedad, además de garantizarles otros derechos como salud, estabilidad, y  vivir en un ambiente sano sin violencia o riesgos.

Asimismo dijo Mayo Chavez que aquellos menores que viven en núcleos familiares con bajos ingresos económicos o con padres incapacitados para el trabajo, reclusos u otras problamticas sociales, están protegidos por la Asistemcia Social con prestaciones monetarias ya sean económicas o de recursos, para garantizar la estabilidad del menor.

Por otra parte Yanelvis Pacheco Sutherland, subdirectora de Trabajo en esta localidad, explicó que la edad laboral en Cuba esta comprendida a partir de los 17 años, y solo de forma excepecional, bajo estrictas condiciones de seguridad y con el consentimiento familiar se autorizan a adolescentes que hayan cumplido los 15 años.

A estos se les asigna un tutor, y deben tener condiciones óptimas, como no trabajar en las noches, no estar expuestos a riesgos o peligros, y un ambiente saludable, entre otras.

En Cuba, se hace posible gracias a la voluntad política que nuestros niños cumplan sus sueños, a partir de la proyección que se les brinda a partir de existencia de cuerpos legales y programas para implementar el máximo de garantías y derechos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar