Con múltiples actividades amancieros saludan gesta del Moncada. Foto: Bárbara Borrás Aguilar
Con múltiples actividades amancieros saludan gesta del Moncada.
Foto: Bárbara Borrás Aguilar

En 1953, la mañana de la Santa Ana quedó para la historia. Jóvenes valerosos desafiaron la furia de la dictadura del tirano Fulgencio Batista,  por la libertad de Cuba. Aquellos sucesos pasaron a la historia como la Gesta del Moncada, aunque en la oriental ciudad de Bayamo, al mismo tiempo, otro grupo asaltó el cuartel “Carlos Manuel de Céspedes”.

En la actualidad, cada año se preparan estrategias objetivas con motivo de la efeméride. Incluyen cambios en edificaciones, resultados productivos y docentes, así como entregan  obras de gran impacto social.

En el municipio de Amancio, cada organismo diseña sus propuestas, ante, durante y después de la fecha, según las potencialidades y garantía de recursos.

El sector de la Cultura, por ejemplo, es el encargado de garantizar un movimiento artístico en comunidades y escenarios abiertos, en relación con lo que está planificado. Unido a ello, el museo “Amancio Rodríguez Herrero”, dedica la muestra del mes al 26 de julio, además de otras propuestas que han llegado a centros estudiantiles y laborales, relacionadas con la fecha.

Por su parte, el deporte lleva adelante un movimiento de higienización en las áreas, y ultiman detalles para el inicio de la copa de fútbol “26 goles de Victoria”. Otras instituciones como el Centro Universitario “Haydée Santamaría Cuadrado”, también aportan iniciativas creadoras para saludar el Día de la Rebeldía Nacional.

No se trata de una campaña para cumplir una meta. Es un compromiso con la historia, con nuestros ideales y con este proceso social creado “para el bien de todos”, como lo soñó José Martí.

El 2017, en la mañana de la Santa Ana, los amancieros y amancieras volveremos juntos en un asalto de esperanzas, por herencia gloriosa para mantener lo que por derecho propio nos pertenece.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar