Acto electoral en la Democracia participativa cubana
Acto electoral en la Democracia participativa cubana

Elementos decisivos dentro del Sistema Electoral Cubano fueron debatidos en el programa Micrófono Abierto de Radio Maboas, con la participación de los integrantes de la Comisión Electoral en el municipio de Amancio.

Se conoció que desde el pasado 14 de junio el Consejo de Estado de la República de Cuba convocó a Elecciones Parciales y Generales en el año en curso. Sin embargo, mucho antes iniciaron las acciones de preparación a las personas que fungirían como  autoridades  dentro de todo el proceso.

La licenciada Iraida Ortega Falls, presidenta de la Comisión Electoral en la localidad, hizo una valoración de todo lo referido a quienes ejercen el derecho al voto, así como de la disciplina y la posibilidad que tienen todos los electores que lo deseen de participar en el escrutinio.

Por su parte, el licenciado Ubelier Guerrero Rodríguez, vicepresidente a este nivel, explicó cómo se desarrollaron las tres primeras capacitaciones relacionadas con el proceso eleccionario en nuestro país, los registros de electores y los documentos identificativos.

En otro momento, la licenciada Olga Lidia Gerpe Fernández, secretaria de la Comisión Electoral, comentó que ya se trabaja en las 71 circunscripciones legalizadas a nivel local. También manifestó que las áreas de nominación se mantienen para garantizar que los electores no tengan que trasladarse a más de un kilómetro del lugar donde se realicen las asambleas de nominación de candidatos.

Para el mes de agosto se prevé una tercera reparación con el objetivo de que quienes tienen la misión de organizar el proceso a nivel de circunscripciones, conozcan todo lo relacionado con dichas reuniones.  Estas iniciarán en todo el país el próximo 4 de septiembre y en esta sureña localidad tunera culminan el 28 del propio mes.

La circunscripción 10, en el reparto Barrio de Oro, fue la escogida para la Asamblea Piloto. Un total de 211 se desarrollarán en todo la geografía amanciera con la posibilidad de proponer de 1 a 8 candidatos por circunscripción.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar