La Onat tiene como funciones velar por la aplicación de las leyes relativas a impuestos y otros ingresos
La Onat tiene como funciones velar por la aplicación de las leyes relativas a impuestos y otros ingresos

Los trabajadores tributarios como se les conoce en Cuba son quienes integran la plantilla de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat).  Dicha entidad es la  encargada de velar por la aplicación de la legislación relativa a los tributos y otros ingresos.  Surge en 1994 a partir de necesidades emergentes desde el punto de vista financiero que tuvieron lugar en el país.

Recordemos que varios factores internos y  externos incidieron:  la desaparición del campo socialista y acrecentamiento del bloqueo norteamericano, el incremento de la apertura a la inversión extranjera, en diversos sectores y modalidades, la despenalización de la tenencia de divisas., el incremento del déficit presupuestario y del dinero en circulación; y la dispersión de la Legislación Tributaria, que además no respondía a las necesidades del país.

Así, luego de un análisis profundo, el Parlamento Cubano acuerda encomendar al Gobierno la adopción de medidas tendentes al saneamiento financiero, que crearan las condiciones necesarias para la estabilización y recuperación económica.

Es cuando surge un nuevo  Sistema Tributario Integral, que tuvo  en cuenta los elementos indispensables de justicia social a los efectos de proteger a las capas de más bajos ingresos, estimular el trabajo y la producción, y contribuir a la disminución del exceso de liquidez monetaria. Es, entonces,  cuando se aprueba la Ley No.73 del Sistema Tributario.

Hoy, la Onat tiene como funciones velar por la aplicación de las leyes relativas a impuestos y otros ingresos,  desarrollar la organización para la recaudación en todo el país, y  organizar y dirigir la Auditoría Fiscal, adoptando las medidas para contrarrestar la evasión fiscal.

En el municipio de Amancio, al igual que en el resto del país, los trabajadores de esta importante entidad son fieles veladores de su objeto social, según la campaña en la que se encuentren y las disposiciones vigentes.

Hoy aún prevalecen insuficiencias en las personas jurídicas. Dígase desconocimiento por parte de algunos directivos acerca de leyes y procedimientos legales y la  incorrecta aplicación de las mismas.

No obstante, todo el dinero que se recauda por este concepto va dirigido a la Dirección de Finanzas y Precios local y de ahí se destina a los diversos programas priorizados como la salud, educación y  la asistencia social, por mencionar algunos. Hace dos años, algunas de estas empresas deben entregar el uno por ciento de sus ingresos y utilidades a una cuenta que se destina al desarrollo local, conocida como el proyecto “Identidad y desarrollo”.

Los trabajadores de la Onat en esta sureña localidad tunera,  son ejemplo de dedicación y cuidado de un presupuesto que el gobierno cubano protege para que todos  seamos beneficiados.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar