Fuerzas del Ejército Juvenil del Trabajo en Amancio
Fuerzas del Ejército Juvenil del Trabajo en Amancio

Corría el año 1968 y tras la necesidad que tenía el país de fuerza de trabajo en provincias como Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila se crea la Columna Juvenil del Centenario, integrada por jóvenes que se encargarían de las actividades productivas, acciones que hasta la fecha desarrollaban las Divisiones de Infantería Permanente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Cinco años después, el 3 de agosto de 1973, ambas fuerzas se unieron dando origen al glorioso Ejército Juvenil del Trabajo, agrupación que hoy cuenta con cuatro jefaturas cañeras, cuatro cafetaleras, cuatro ferroviarias, una antivectorial y dos batallones subordinados directamente dispersas a lo largo y ancho de la geografía nacional.

Acto del EJT en AmancioPara orgullo de los amancieros, la Jefatura Territorial del EJT en Las Tunas está ubicada en esta localidad y dirigida por el Teniente Coronel Luis Arzuaga Mendosa quien reconoce la labor de ese colectivo.

"Nuestros trabajadores son un ejemplo  de sacrificio de abnegación y voluntad ante el trabajo, dispuestos siempre a  hacer más con menos. En cualquier lugar del país, a pesar de las dificultades, están prestos  para cumplir la tarea que se les dé".

Contribuir a la educación y formación patriótica, militar, deportiva y cultural de los jóvenes continúa siendo una de sus principales funciones.

Algunos jóvenes salidos de esas filas han sido después secretarios de la Unión de Jóvenes Comunistas en territorios, profesionales, diputados. Es una escuela formadora de jóvenes.  Asimismo los ayuda en su madurez como persona  independientemente de la superación profesional e individual.

A decir del Teniente Coronel,  su mayor satisfacción es el vínculo logrado entre esa fuerza productiva y el pueblo.

"Hemos logrado un buen resultado y hoy podemos decir que somos una familia. El pueblo de Amancio y el EJT son una gran familia que nos permite trabajar para ellos no solo en labores de la caña pues cada sábado nuestras producciones llegan a todos en la feria agrocomercial".

Luego de 44 años de creado ese ejército, la convicción de sus integrantes es la misma del primer día: "donde le haga falta al PCC, al gobierno, a la dirección de las Fuerzas Armadas y a la Revolución, estamos nosotros presentes para impulsar la tarea que sea necesaria en ese momento".

Devenido oficial Luis Arzuaga Mendosa llegó a este municipio en el año1989 con el objetivo de cumplir el Servicio Militar General. Tras 27 años en las filas, muestra su orgullo: "Si volviera a nacer sería del EJT"

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar