Balance económico y productivo en la Ccs Alipio Carrillo Zamora. Foto: Danay Naranjo Viñales
Balance económico y productivo en la Ccs Alipio Carrillo Zamora. Foto: Danay Naranjo Viñales

El 15 de agosto el mártir de nuestra localidad Alipio Carrillo Zamora cumpliría 87 años de edad. La fecha fue escogida para analizar el trabajo realizado entre junio del 2016 y julio de 2017, en la Cooperativa de Créditos y Servicios(Ccs)que en el municipio de Amancio, lleva su nombre.

Sin dudas esta agrupación campesina es una de las mejores del municipio gracias a los resultados que exhibe en renglones productivos, frutos del empeño y el trabajo diario de todos sus integrantes.

Así podemos destacar, por ejemplo, la ceba de toros y vacas, la siembra de plantas proteicas, la producción de leche y carne vacuna, porcina y ovino-caprino.

Sin embargo, los asistentes al encuentro, en representación de los 105 asociados, coincidieron en que ese colectivo avanza lentamente y su principal renglón, la producción cañera, se incumple hasta la fecha.

Durante el debate se escucharon criterios que mostraban inconformidades con las acciones realizadas por la Policía Nacional Revolucionaria y otras autoridades a las cuales acuden los productores cuando ocurren indisciplinas sociales que afectan el cultivo de la caña y otras producciones.

No obstante, los asociados reconocieron que ha faltado esfuerzo propio en la solución de los problemas y que los actuales tiempos demandan nuevas formas de trabajo en cada pedazo de tierra. Se imponen estrategias  para que la tierra rinda el fruto deseado.

Esta Ccs acoge a productores como Cecilio García, uno de los que mayor cantidad de caña entregó durante la zafra anterior y otros cuyos cultivos muestran una imagen agradable y cuentan con la calidad requerida.  

Nuestros campesinos, a pesar de las pocas precipitaciones caídas durante los últimos días y algunas manifestaciones de indisciplinas sociales, ratificaron su compromiso de siembra para la presente etapa.

Resulta oportuno insistir en  que los animales sueltos en la vía es el problema que mas los afecta actualmente. No es necesario crear dificultades con otras personas ni afectar la economía local con algo que se puede resolver y para lo cual no hacen faltas recursos ni presupuesto.

Solo sentido de pertenencia y saber que ese pedacito de caña del que hoy hablamos, mañana se convierte en una parte importante de la economía del país.

Al centro Vidalina, hermana del mártir Alipio Carrillo Zamora. Foto: Danay Naranjo Viñales

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar