Estudios de Radio Maboas, emisora fundada por Haydée Santamaría y Armando Hart en 1970. Foto: Rafael Aparicio Coello
Estudios de Radio Maboas, emisora fundada por Haydée Santamaría y Armando Hart, en 1970. Foto: Rafael Aparicio Coello

La historia de la radio en Cuba está indisolublemente ligada a nombres grabados para siempre en sus páginas ya sea por su amplia trayectoria o por el lugar especial que ocupan en el público seguidor.

Luego de 95 años de haberse realizado las primeras transmisiones, hombres y mujeres hacen de la radio ese “sonido para ver”.

La Novia Sonora del Guacanayabo, Radio Maboas, atesora historias como la de Yaima Barberán Pérez quien, devenida en locutora, llegó hasta aquí a través de un círculo de interés.

“Ya tengo 40 años y estoy aquí desde que tenía 10. Comencé en programas infantiles, luego hice los juveniles y ahora asumo distintos espacios dentro de la programación variada aunque me encantan los informativos”.

Avalada con el primer nivel de locución, Yaima reconoce que la radio influyó en su superación profesional y personal.

“La radio es parte de mi vida. Aquí paso la mayor parte del tiempo, es una escuela donde aprendes y enseñas al público que te sigue en cada programa. Ese es, precisamente, el reto que enfrentamos hoy: mantener la audiencia a través de un mejor trabajo cada día, que nuestro público lo agradezca y regrese todos días para recibir lo mejor de cada uno de nosotros”

Nelsy Rubén Larroche es la directora de la emisora Radio Maboas hace 13 años, un colectivo que cuenta con 47 abriles dentro de esos 95 de la Radio Cubana.

“Justo cuando celebramos los 95 años de la Radio Cubana es un orgullo que esta emisora celebre sus primeros 47. Surgimos como una emisora comunitaria para una mejor comunicación en la zafra de los 10 millones y en estos momento somos la emisora de la familia amanciera.

A partir de las características del mundo contemporáneo tenemos nuevos desafíos tales como alcanzar y mantener niveles superiores de recepción y preferencia de los oyentes”. 


La joven emisora de Amancio transforma su programación a partir de la realidad del municipio. Defender las jerarquías culturales, destacando la cubanía y los elementos propios de la localidad siguen entre las prioridades del trabajo diario.

“Nuestra agenda mediática trata de parecerse lo maś posible a nuestros oyentes. Tratamos en cada espacio de reflejar la realidad amancieros y de llegar a cada hogar con el tratamiento de lo que realmente interesa o preocupa a los oyentes”

Con catorce horas diarias de transmisión el colectivo de la Novia Sonora del Guacanayabo  apuesta por la realización de  programas de mayor calidad, lo que sin dudas permitiría aumentar el nivel de audiencia. Esa sería la fórmula perfecta para que la radio, más que un placer, sea una necesidad para todos.

Nelsy Rubén Larroche, directora general de Radio Maboas. Foto: Rafael Aparicio Coello
Nelsy Rubén Larroche, directora general de Radio Maboas. Foto: Rafael Aparicio Coello

 

Yaima Bárberán Perez, locutora de Radio Maboas. Foto: Rafael Aparicio Coello
Yaima Bárberán Perez, locutora de Radio Maboas. Foto: Rafael Aparicio Coello

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar