Afectaciones al paso del huracán Irma por zonas de Amancio
Afectaciones al paso del huracán Irma por zonas de Amancio

Luego del paso del huracán Irma por el territorio cubano, el municipio de Amancio se inserta en la fase recuperativa para devolver la vitalidad a todos los servicios.

Según una información preliminar del Consejo de Defensa Municipal fueron evacuadas 10 744 personas, de ellas 10 076 fueron protegidos en casa de familias y 668 en centros de evacuación.

Entre los objetivos económicos y sociales que sirvieron como albergues están las escuelas primarias "Pedro Plaza", "Camilo Cienfuegos", "Darío Guevara", el Centro Mixto "Juan Manuel Ameijeiras", Seminternado "Abel Santa María",  Mantenimiento Constructivo y en instituciones de las zonas de La Yolanda, El Sol y el Kilómetro 15.

En la agricultura se contabilizó la destrucción total de tres molinos a viento, la afectación parcial en los cultivos de plátano viandas y burro con 40 y 90 hectáreas, respectivamente, 80 de yuca,  68 de de maíz y 25 de calabaza, las pérdidas en esta ultima fueron totales.

También se registran afectaciones en el cultivo de la caña, frutabomba, 104 canteros de hortalizas en la agricultura urbana, y en el arroz se inundaron 202 hectáreas de las cuales 10 se encuentran en estado crítico por estar en período de cosecha.

Otra de las afectaciones es la caída del brazo de la grúa, el techo del almacén y las áreas de los conductores, talleres y descarga de la Unidad Empresarial de Base Servicios Portuarios Guayabal; en la UEB Pesca se reportaron daños  en el techo del almacén y en el área de proceso.

También sufrió daños la cubierta de la Fábrica de Conserva de la Industria Alimentaria  y el caballete de una bodega pereciente a la red de unidades del comercio minorista, se registró el desprendimiento de planchas de zinc en las Unidades Empresariales de Base central Amancio Rodríguez y Derivados, así como el derrumbe de 3 metros  del muro de la tapia del cementerio de Guayabal.

El sector de la Educación sufrió la caída de un árbol en el techo de la escuela Manuel Ascunce Doménech, así como en la cerca perimetral de la escuela Pedro Plaza en Guayabal  y la impermeabilización del techo de esa institución.

El campismo Playa Guayabal recibió el impacto del huracán Irma y le provocó daños en la cubierta de una cabaña, la tubería de abasto de agua, además de mostrar alta concentración de arena en el área de las cabañas.

En la vivienda se registran 3 derrumbes totales, pérdida de la manta del edificio 2 del reparto Pueblo Nuevo y el caballete de una vivienda; además de 18 techos afectados parcialmente.

Asimismo se reportaron caída de acometidas viviendas, postes del tendido eléctrico, problemas en el tendido de alta tensión en la comunidad de Vicente Pérez., en tanto en la comunicaciones se reportaron servicios de la red fija afectados por bajantes exteriores y por caída de árboles.

Como parte de las acciones para devolver de forma total la vitalidad al municipio se labora en la recogida de escombros y desechos sólidos así como el apoyo a la recuperación eléctrica, con la creación de brigadas mixtas a la que se le entregaron un grupo de medios, entre ellos alzadoras, camiones, tractores con carretas, carros múltiples especializados y motosierras.

También se garantizó el abasto de agua a la población con la ubicación de un grupo electrógeno en la estación de bombeo "Alipio Carrillo", la información al pueblo con la ubicación de televisores en lugares que tenían habilitados estos grupos, además de habilitarse centros de elaboración de alimentos para la venta a la población.

En esta localidad gracias a las medidas adoptadas por la defensa civil no hubo que lamentar pérdidas de vidas humanas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar