Al paso del huracán Sandy

La disciplina y la organización distinguieron a los pobladores del municipio de Amancio durante el paso del huracán Sandy por el oriente de Cuba.

En el costero asentamiento de Guayabal reinó la calma,  y hasta el momento no se han producido penetraciones del mar y los niveles de las lluvias no llegaron a ser intensos, según informó el Licenciado Daniel Celada Bueno, presidente de la Comisión de Evacuación Municipal (CEM).

Explicó además que los pobladores de esta zona de la costa sur tunera, estuvieron inmersos en la protección de sus bienes hacia lugares seguros, así como se concentraron las personas en casas de familiares y amigos, así como en la escuela primaria Pedro Plaza.

Los principales objetivos económicos y sociales se pusieron en función de preservar los bienes del Estado, además de realizar  acciones de limpieza e higienización.

Ana Iris Ponciano, vicepresidenta del Consejo de la Administración que atiende el programa de la Defensa, dijo que se visitó la  comunidad rural de San Alberto para resguardar a sus residentes en el Seminternado Abel Santamaría Cuadrado, donde permanecen unas 166 personas con garantías de alimentación, recreación y asistencia médica.

Por su parte, Martha Tejada Arias, secretaria de la Comisión de Evacuación en Amancio, dijo que fueron trasladados 469 animales hacia lugares altos, de ellos 370 vacunos; se cosecharon 305 toneladas de productos agrícolas y 850 paquetes de verduras, hortalizas y vegetales para su expendio.

La estrategia incluyó la recogida de 227 metros cúbicos de desechos sólidos, y el almacenaje seguro de 2 258 toneladas de alimentos.

En el caso de la población protegida,  2023 de los 2 254 amancieros evacuados,  permanecen en casas de familiares y amigos,  y 231 en centros de albergamiento.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar