20 de octubre: ¡Día de la Cultura Cubana!

Las nuevas generaciones aseguran preservar nuestra cultura.
Las nuevas generaciones aseguran preservar nuestra cultura.

El glorioso triunfo del primero de enero de 1959 marcó el inicio de un grupo de transformaciones sociales de las cuales la cultura no quedó exenta.

De ahí que el 22 de agosto de 1980 el Comité ejecutivo del Consejo de Ministros decidió establecer el 20 se octubre como día de la cultura cubana, en recordación a la fecha en la cual se cantó por primera vez el Himno de Bayamo, principalmente denominado La Bayamesa.

Es por ello que cada año la fecha deviene momento oportuno para rendir homenaje a las personalidades que han contribuido notablemente al desarrollo cultural de la isla en las diferentes manifestaciones.

Se realizan además conciertos, tertulias, presentaciones musicales y todo tipo de actividad que, de una forma u otra, contribuyan  al rescate de las tradiciones cubanas.

En el marco de la celebración es digno de reconocer también los logros que exhiben municipios pequeños como Amancio, que luego del triunfo de la Revolución cuentan con instituciones básicas que permiten el desarrollo y la superación de sus habitantes, en particular de niños, jóvenes y adolescentes, quienes tienen en sus manos la defensa de nuestra cultura.

Gracias a todos aquellos  que han puesto en alto el nombre de Cuba, llevando un pedazo de nuestra cultura a tierras hermanas y a aquellos que optan por defender lo autóctono de nuestra idiosincrasia.

Para nadie es un secreto que la cultura se expande y se fortalece como elemento formador de valores en las nuevas generaciones a la vez que se ratifica como escudo y espada de esta nación.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar