El Consejo de Defensa Municipal (CDM), en Amancio, fue activado hoy tras decretarse la fase informativa para la zona oriental ante el peligro que representa la tormenta tropical Sandy.

En la reunión se evaluaron las medidas que debe adoptar el Grupo Económico-Social para amortiguar los daños que pudiera ocasionar el evento climatológico.

Dania Rodríguez Ramírez, vicepresidenta del Consejo de Defensa en esta sureña comarca, puntualizó que lo primero que debe hacerse es proteger la vida humana y los bienes del Estado.

Rodríguez Ramírez apuntó que se realizan visitas a zonas y barrios vulnerables a inundaciones, al tiempo que se crean las condiciones para la evacuación de personas en el Instituto Politécnico Industrial (IPI) Juan Manuel Ameijeiras, la escuela especial Darío Guevara Cabrera y el seminternado Abel Santamaría Cuadrado, los que funcionarán como unidades de albergamiento.

En el caso del poblado costero de Guayabal, la dirigente gubernamental explicó que los residentes en el litoral y los recursos se trasladan hacia el Reparto José Martí, pues reúne las condiciones mínimas para acogerlos.

Se indicó evaluar la situación de los cultivos para su cosecha teniendo en cuenta que debe hacerse de forma racional y donde sea necesario, la protección del ganado y el resto de los animales en zonas altas y mantener funcionando los puntos de venta y mercados agropecuarios.

Por otra parte se dispuso la observación estricta de los pluviómetros, la derivadora Sevilla, presas y embalses, así como  el río Yáquimo.

Asimismo, se revisan los grupos electrógenos y la disponibilidad de combustible en cada uno de ellos, además de la conexión eléctrica con la subestación de La Jagua en caso de  producirse alguna avería.

El plan de acciones también contempla las garantías de  servicios necrológicos, la vitalidad de las unidades de salud, la permanencia de los médicos y las enfermeras en los consultorios.

Marbelis Mir Corrales, presidenta del Consejo de Defensa en el municipio de Amancio, insistió en la protección de la población y recomendó estar atentos a las orientaciones que emitan los organismos competentes. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar