Tiro de caña con camiones para el central Amancio Rodríguez.Tiro de caña con camiones para el central Amancio Rodríguez.

Quienes siguen de cerca el desarrollo de la zafra en el municipio de Amancio, conocerán que durante los últimos días el proceso estuvo afectado por la falta de materia prima en el patio, aspecto marcado por la disponibilidad técnica de los carros que intervienen en la contienda.

En busca de las causas del impedimento, llegamos hasta el Taller de Servicios y Mecanización, TranzMec. Allí conocimos que  el centro del problema radica en un grupo de camiones otorgados al municipio, los cuales, literalmente, hay que armarlos.

Pero la cuestión no termina ahí. También resultan insuficientes el número de soldadores y mecánicos (5 en total), así como las piezas de repuesto que, además de entrar tardíamente, no están completas.

No obstante, encontramos  un colectivo laboral consagrado, con un alto nivel de responsabilidad y sentido de pertenencia por lo que hace. Que por un salario de 285.00 pesos al mes trabaja mas de 10 horas al día y los fines de semana.

Al pararme frente a uno de los camiones para armar, me pregunté una y otra vez ¿cómo es posible que hayan mandado “eso” para Amancio, cunado en realidad su mejor destino no es un taller?.

¿Acaso nadie se percató de que armarlos cuesta casi mas que comprar nuevos, y que al menos para la actual zafra no debieron incluirlos dentro de los posibles para utilizar?
De un total de 15, en estos momentos aseguran reparar 7. Otros 5 fueron enviados a Colombia, Maniabón y Cienfuegos. En tanto organismos locales como al unidad empresarial de base Transporte de Pasajeros y Cargas Generales, la Eléctrica y el Establecimiento Lacte, asumirán el arreglo de los tres restantes, uno cada una. Ello con el apoyo del personal capacitado perteneciente a diferentes organismos.

Se trata de una tarea difícil. Pero como en ocasiones, nuestros hombres y mujeres de la zafra saldrán adelante.  Resulta impresionante el sacrificio que realiza este colectivo para garantizar el óptimo estado de los carros necesarios para mantener el tiro de caña en Amancio. Las jornadas laborales comienzan cerca de la siete de la mañana y terminan con la luz del sol.

Sin embargo, resulta necesario que para futuras encomiendas las autoridades pertinentes valoren la magnitud de las mismas. No podemos olvidar que la disponibilidad de fuerza de trabajo capacitada es un aspecto que nos golpea en la actual zafra azucarera.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar