Ramón Reyman Marrero, productor de la CSS Camilo Cienfuegos. Foto: Rafael Aparicio Coello.Ramón Reyman Marrero, productor de la CSS Camilo Cienfuegos. Foto: Rafael Aparicio Coello.

Impulsar la producción de alimentos es una de las prioridades que tienen los asociados a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Camilo Cienfuegos en el municipio de Amancio, quienes están insertados al Programa Mundial de Alimentos.

Estos productores se dedican a la producción de cultivos varios y granos, con mayor  experiencia en este último, donde los resultados siempre han sido satisfactorios, según declaraciones de José Ramón Alonso, presidente de esta estructura de base en el más occidental de los municipios tuneros.

Fangueo mecanizado para la producción de arroz. Foto: Rafael Aparicio Coello.Fangueo mecanizado para la producción de arroz. Foto: Rafael Aparicio Coello.

Refiere que en el 2017 no estuvieron satisfechos con los resultados productivos en la cosecha del arroz, pues de un plan en rendimiento de 5 toneladas de este grano por hectárea, solo lograron 3.5, debido al déficit de maquinaria para la etapa de cosecha.

No obstante confía en la experiencia y conocimientos que tienen sus productores en el cultivo del demandado alimento  y en las promesas de garantizarle la tecnología necesaria para la campaña venidera, donde es una prioridad la calidad del producto final.

Esta CCS tiene la dicha de contar entre sus asociados con Ramón Reyman Marrero,  quien está entre los cien productores de mayores  rendimientos del país y en el 2017 cosecho 180 quintales de frijol por hectárea, el cual destinó a la canasta básica familiar.

Para el presente calendario sus aspiraciones son superiores y es parte del programa "Más alimento", pues además está inmerso en la creación de un pequeño polo productivo en el que aspira a sembrar 16 caballerías de plano extra-denso y vianda y otras más de calabaza y maíz.

Aprovechar al máximo el uso del agua, preparar y fertilizar bien el suelo, adquirir semillas certificadas, hacer una correcta utilización de los paquetes tecnológicos y la maquinaria agrícola es la base fundamental de estos campesinos para lograr mayores rendimientos y la calidad requerida en los aportes de granos tan demandados por la población como son el frijol y el arroz.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar