UEB Pesca GuayabalSala de proceso enUnidad Empresarial de Base "Pesca Guayabal". Foto: Archivo

En el poblado costero de Guayabal existen tres  instalaciones de gran interés económico y social para el municipio a partir de los excelentes resultados que exhiben en el cumplimiento de su objeto social.

Ramón Reyes Remón, innovador de la UEB Pesca GuayabalRamón Reyes Remón, innovador. Foto: Rafael Aparicio Coello"

Llegar hasta la Unidad Empresarial de Base Pesca es conocer a un colectivo  con gran sentido de pertenencia y amor por su trabajo. Sin embargo, estos trabajadores también presentan dificultades en el quehacer cotidiano. Allí escasean los recursos y piezas de repuesto para las máquinas, a algunos de ellos no acceden por el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba.

De ahí que el movimiento innovador sea fuerte  y la solución a los problemas se busquen sobre la base de lo que tienen allí o aquello que puedan  conseguir en entidades vecinas.

Ramón Reyes Remón y Wilfredo Irsula Oliva, Mongui y Willy,  son los “magos” del colectivo. Ellos tienen el mérito de crear una cuchilla de cortar hielo en el año 2015, siendo su primer trabajo de creación.

Según cuentan, por esa fecha a la entidad entraba gran cantidad de producción, la cual tenían que venderla a Santa Cruz por la falta de hielo para su conservación.

Wilfredo Írsula. InnovadorWilfredo Írsula. Innovador. Foto: Rafael Aparicio Coello"

Teniendo en cuenta que esas cuchillas no entran al país por lo costosas que resultan, estos trabajadores se dieron la tarea de aprovechar una que se encontraba en desuso hacía varios años.

Desde entonces no han presentado dificultades con las cuchillas y su trabajo se emplea en otras entidades de la pesca dentro y fuera de la provincia.

Esta innovación les ha permitido adquirir varios premios en eventos de fórum y le ahorra al país miles de pesos por concepto de sustitución de importaciones.

En estos momentos diseñan una máquina escamadora para el procesamiento del machuelo y una mezcladora de productos para la elaboración de masas para croquetas.

Sin dudas, Mongui y Willy son ejemplos a seguir por el resto de los trabajadores de la entidad y el municipio pues la UEB Pesca en Amancio es un colectivo donde la creación aflora.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar