Museo municipal Amancio Rodríguez Herrero creado en 1982. Foto: Ana Iris Figueredo Torres
Museo municipal Amancio Rodríguez Herrero creado en 1982. Foto: Ana Iris Figueredo Torres

En el año 1982 fue creado en este municipio del sur de Las Tunas el museo local, el cual lleva desde entonces el nombre del líder azucarero Amancio Rodríguez Herrero.

Desde su surgimiento se crearon  5 salas que paulatinamente se fueron pertrechando de piezas museables que recogían nuestra historia local,  desde la presencia de aborígenes hasta la actualidad.

Con el tiempo se incorporaron a él relatos, piezas, objetos y otros testimonios que dan fe de la presencia  en este terruño de importantes figuras de la historia de Cuba como es el caso de Carlos Manuel de Céspedes a su paso por la comunidad de Buenaventura.

ṡSabía usted que recientemente se conmemoró el 163 aniversario de la toma de  Guayabal, la primera región tomada por los mambises en la zona de Camagüey,  provincia a la cual pertenecíamos en ese entonces?.

¿Ha visto las pertenencias de nuestro líder azucarero Amancio Rodríguez y otros patriotas que lucharon incansablemente por la libertad de Cuba?. Pues eso y mucho más está atesorado en esta vieja casona de la céntrica calle A de nuestro  municipio.

Es bueno conocer que desde su creación y hasta la fecha el museo municipal Amancio Rodríguez Herrero mantiene un estrecho vínculo con las diferentes instituciones educacionales, de salud y con la comunidad, cuya finalidad es dar a conocer y preservar la historia local, aún en estos meses, cuando la instalación no mantiene sus puertas abiertas por labores de reparación.

En esta oportunidad y Bajo el lema central Museos hiperconectados, enfoques nuevos, públicos nuevos, la institución ha diseñado un amplio plan de actividades para saludar el día internacional de los museos, entre las que sobresalen el remontaje museológico y museográfico, impregnado de novedades que surgen del trabajo investigativo que mantienen sus técnicos y especialistas.

Hoy se continua trabajando para incrementar las piezas museables expuestas al público visitante, se preservan y protegen las ya existente  y se prepara a sus trabajadores quienes tienen la responsabilidad de velar por su cuidado y facilitarle   información al público.

Quizás para muchos la visita a los museos resulte una actividad pasiva, yo diría todo lo contrario, ya que en ellos siempre habrá una fuente de conocimientos   disponible  a todos y dirigida a enriquecer nuestro acervo cultural.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar