Prevenir para evitar desastres. Foto: Rafael Aparicio Coello
Prevenir para evitar desastres. Foto: Rafael Aparicio Coello

La semana de reducción de desastres con vistas al ejercicio Meteoro 2018 culminó con éxito en Amancio, según declaraciones de las autoridades del Consejo de Defensa.  Este fue el tema que llamó al debate y a la reflexión en el programa  Micrófono Abierto.

Como preámbulo, Naibis Boza Mola, vicepresidenta del Consejo de la Administración para las actividades de la Defensa, ofreció una explicación del por qué existe esta nomenclatura y la manera en la que se dividen por grupos y subgrupos. Todos responden al grupo Económico Social.

La licenciada Denia Josefina Rodríguez, al frente del subgrupo de Salud, ofreció detalles de las principales acciones que llevaron a la práctica durante la jornada de trabajo. Buscaron las vulnerabilidades en cada institución, en especial cubiertas, la protección de víveres en los almacenes, así como realizaron una campaña de pesquisa activa  en busca de síndromes febriles, entre otras acciones.

La garantía de alimentos en situaciones excepcionales es una prioridad. Para ello el subgrupo que atiende la actividad organiza elementos dirigidos a la producción de bienes y consumo, disminuyendo riesgos y pérdidas materiales. Se conoció la estrategia en cuanto a la protección de animales y plantaciones, además del acopio de viandas en el momento indicado.

Otros representantes estuvieron presentes en el programa radial, tal es el caso de la garantía de agua, industrias y los recursos necesarios para proteger determinados bienes.

Magdey Martínez Reyman, jefa del subgrupo de Energía, manifestó que en esta semana que concluyó puntualizaron los planes de aviso, la situación técnica de los grupos electrógenos y su cobertura, teniendo en cuenta el apoyo en los servicios vitales a la población.

Los representantes de cada entidad también revisaron la disponibilidad de carbón para la venta a los pobladores y cocinas emergentes,  creadas en situaciones excepcionales. El la mira también estuvieron los paneles solares ubicados en escuelas rurales y los 136 recientemente instalados en las viviendas.

El ejercicio Meteoro 2018 es una muestra de la preparación del pueblo amanciero con vistas a prepararnos para enfrentar eventos meteorológicos y períodos de intensas lluvias.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar