Limpieza e higienización  formaron parte de las acciones realizadas este domingo. Foto: Ana Irtis Figueredo Torres
Limpieza e higienización formaron parte de las acciones realizadas este domingo. Foto: Ana Irtis Figueredo Torres

Con la premisa de fortalecer las capacidades para enfrentar sismos y huracanes de gran intensidad, sequía intensa, y desastres sanitarios, este sábado y Domingo se desarrolló en el municipio de Amancio el ejercicio Meteoro 2018.

Durante el mismo se verificó el completamiento y aseguramiento de las fuerzas para dar rápida respuesta ante cualquier situación de desastre además se insistió en mantener un chequeo constante del saneamiento de zanjas, la obstrucción de alcantarillas, salideros de agua potable, presencia de microvertederos e inestabilidad en la recogida de desechos sólidos entre otros aspectos indispensables para reducir riesgos y vulnerabilidades.

Previo a este ejercicio práctico, tuvo lugar la semana de reducción de riesgo en la que se materializaron los planes previstos para la etapa.

En el caso del subgrupo de energía, las actividades se centraron fundamentalmente en la nueva electrificación del reparto José Martí de la comunidad de Guayabal, garantizando la calidad de las labores que se ejecutan en ese asentamiento.

Se trabajó además de la poda de árboles en los corredores eléctricos para evitar averías en las líneas conductoras, así como se insistió en la protección de los 136 paneles solares instalados en la localidad ante cualquier evento climatológico.

Otras actividades realizaron quienes integran el subgrupo de alimento, así lo explicó Juana María Borges, al frente de este equipo de trabajo, quien expuso todos los aseguramientos que garanticen dar una respuesta rápida ante cualquier situación de desastre.

Localizar los lugares altos que reporten seguridad para el traslado de los animales, así como mantener el ciclo de cultivo de viandas y hortalizas, también fueron punto clave durante la semana previa al ejercicio.  

En la jornada del domingo, las actividades fundamentales  en el municipio de Amancio tuvieron como principal escenario el polo constructivo ubicado en el consejo popular 01, donde se levantan 50 viviendas para personas damnificadas por el huracán Irma.

Limpieza e higienización del área, así como labores constructivas, formaron parte de las acciones acometidas en el lugar.

El Meteoro 2018 tuvo como objetivo concretar la preparación de los órganos de dirección y de mando en todos los niveles, mediante los distintos métodos de preparación, de acuerdo con los planes aprobados, propósito que logrado en el municipio de Amancio.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar