Este domingo 9 de diciembre falleció en el municipio de Amancio,    Leonides Núñez Oramas, destacado combatiente del Ejercito Rebelde  que dedicó parte de su vida a la lucha por una causa justa.

Leonides nació el 25 de enero de 1937 en la finca Corojito del municipio  camagueyano de Guaimaro y siendo apenas un adolescente    se incorporó a trabajar en el campo para el sustento de su familia.

Desde los 17 años se sumó al Ejercito Rebelde en la zona conocida como La Faldiguera del Diablo,  desarrollando acciones para recibir la columna rebelde  comandada por el Capitán Jaime Vega

Junto con otros compañeros se reorganiza en la zona de San Miguel del Junco y protagonizan el combate ocurrido en el kilómetro   6 de la carretera que enlaza esta localidad con el municipio de Colombia.

También participó en el combate de Pino 3 en la zona de Santa Cruz del Sur en Camaguey,  siendo uno de los sobrevivientes  de esa emboscada de la última etapa de la lucha insurreccional en Cuba.

Una vez que triunfa la Revolución, pasa a formar parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, (FAR) destacándose por el cumplimiento exitoso de las tareas asignadas en diferentes puestos, hasta que en 1960 interviene en la construcción de la ciudad escolar Camilo Cienfuegos del Caney de las Mercedes, en la provincia de Granma.

En 1961 se licencia de las FAR y regresa al municipio de Amancio dedicándose a trabajar en las labores agrícolas fundamentalmente, además de afiliarse a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, (ACRC).

Al morir Leonidas ostentaba   las medallas de la Guerra de Liberación, la 20, 30, 40 y 50 aniversarios de las FAR, la Calixto García, la Marcos Martí y la del Frente de Camaguey, además de ser condecorado en 1981 por el acuerdo 48 del Consejo de Ministros con la medalla de la Guerra de Liberación.

Combatientes y familiares de Leonides Núñez Oramas, le rindieron honor  en la funeraria municipal y luego fue sepultado en el Panteón de los Caídos por la Defensa de la Patria, del cementerio de esta sureña localidad.         

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar