“No  volverán a transitar por nuestras calles con su característica inquietud de adolescentes, porque la grandeza de los humildes estriba en donar con sacrificio hasta el último aliento por su Revolución, forjada también para los humildes….” Así inicia la despedida a los caídos en el libro “Equinoccio de los Héroes”, del escritor amanciero Juan Bautista Benítez Suárez.

En el  libro se recogen una serie de testimonios que reflejan de manera sencilla algunos relatos de los combates en tierras angolanas, al tiempo que constituye un hermoso homenaje a los once  jóvenes amancieros caídos en tierras de África.

"Yo empecé a escribir ese libro ya en la etapa final de la guerra en Angola, tuve que documentarme mucho, hacer muchas entrevistas, y fui conformando una idea general de lo que fue la batalla de Cuito Cuanabales que fue la que decidió la  contienda en ese país".

Juan Bautista debió ingeniárselas para describir fragmentos de hechos que quedaron para la historia mediante el testimonio y las vivencias de los combatientes narrados de una manera real que trasladan al lector hasta el lugar de los hechos.

Equinoccio de los Héroes recoge además una síntesis biográfica de los once combatientes amancieros caídos en Ángola.

Debió pasar un año para  Equinoccio de los Héroes viera la luz, pues el escritor necesitó confrontar datos relacionados con la cantidad de hombres que intervinieron en la guerra, así como el número y  tipo de armas empleados en los combates.

Rememorar estos tristes pero dignos episodios, dieron la posibilidad a Juan Bautista de dejar una huella escrita para las futuras generaciones de cubanos.

Mientras brota la emoción a flor de piel, y con lágrimas en sus ojos, el reconocido escritor amanciero dijo sentirse muy satisfecho con los resultados finales de su libro, y aseguró esta es su modesta contribución al homenaje permanente que le rinde el pueblo de Amancio a los once internacionalistas caídos en tierras africanas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar