Coincidiendo con el natalicio del sabio cubano Carlos Juan Finlay y Barrés, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla, hoy se celebra el Día de la Medicina Latinoamericana.

Por esta razón, los profesionales de la Salud en el municipio de Amancio exhiben hoy importantes avances a favor de la elevación de la calidad de vida del pueblo.

En esta sureña localidad, está cubierto el ciento por ciento de los Consultorios y el Médico de la Familia con un personal altamente calificado, además de mejorarse el estado constructivo de estos inmuebles para garantizar un servicio eficiente a la población.

Asimismo, se ha encaminado un proceso de inversiones durante el año 2012, lo que ha propiciado la inauguración de una moderna lavandería en el Hospital Clínico-Qirúrgico General Docente Luis Aldana Palonino, así como se moderniza el área de la cocina- comedor de ese centro, con una tecnología de punta.

Otras áreas como la clínica estomatológica, el Cuerpo de Guardia y consultas de urgencias también fueron beneficiadas, así como se introducen nuevos servicios como la endoscopia, donde ya están disponibles los equipos y el capital humano capacitado.

Para el 2013, se prevé construir una sala de hemodiálisis que facilitará el tratamiento efectivo a los pacientes con afecciones renales, y sustituir la red hidrosanitaria de la institución asistencial más importante de la comarca.     

Otro éxito de la medicina amanciera es el desarrollo de un modelo de colaboración excepcional para la atención sanitaria y la formación de recursos humanos en otras regiones del mundo.

Actualmente, 125 colaboradores de la más occidental de las localidades tuneras prestan sus modestos servicios en 11 países, reafirmando la contribución trascendente de Cuba a la medicina latinoamericana y mundial.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar