Mario Luis Almanza Tasis, presidente de la BIAJM en Amancio. Foto: Raúl Francisco PanequeEl año 2012 significó la consolidación y desarrollo de los objetivos por los cuales se creó la Brigada de Instructores de Arte "José Martí" (BIAJM), en Amancio, donde ha tenido un protagonismo importante en los principales eventos artístico-culturales de esta localidad tunera.

 

Según declaraciones de Mario Luis Almanza Tasis, presidente municipal de la BIAJM, en la etapa se ha trabajado en frentes claves de la estrategia de desarrollo cultural, destacándose la participación en las reanimaciones de zonas urbanas y rurales.

El dirigente destacó que la Brigada asume un papel movilizador a partir del talento de sus miembros y de las propias comunidades para fomentar las distintas manifestaciones del arte, y que éstas constituyan espacios en los cuales el pueblo se sienta realizado espiritualmente y participe de forma activa en el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo.

La enseñanza artística en los centros educacionales constituye otra tarea en la que los instructores de arte desempeñan un rol importante, a través de espacios para el intercambio y proyectos a los cuales se incorporan los estudiantes que cursan los distintos niveles de enseñanza.

Diego Armando Morán Almaguer, instructor de Artes Plásticas en la Escuela Primaria "Enrique José Varona", refiere que han trasladado la cultura desde los educandos hasta la comunidad con los talleres de creación y apreciación.

“Hemos llevado las unidades artísticas a los diferentes eventos como el Programa de Ahorro del Ministerio de Educación (PAEME), los Festivales de la Organización de Pioneros "José Martí" (OPJM), las jornadas cucalambeanas, y el Concurso Escaramujo, donde el instructor de arte participa como artista”, puntualizó Morán Almaguer.

El arte en las escuelas se cumplimenta con cinco objetivos propuestos por la BIAJM, enfocados en la creación de unidades artísticas en base de un pre- diagnóstico, al tiempo que enriquecen y mejoran el entorno sonoro y visual de los planteles educacionales.

El programa de los instructores de arte de la Brigada "José Martí" tuvo como principal gestor al líder de la Revolución Fidel Castro, y cuya meta es trasladar lo mejor que el hombre hace para embellecer la vida a cada cubano.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar