Iglesia Católica Santa Elena. Foto: Rafael Aparicio Coello https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/65071_540725942622661_662834654_n.jpgParticipantes y miembros del jurado del IX Coloquio Provincial de Eclecticismo y Tradición Popular, efectuado en la ciudad de Las Tunas, realizaron un recorrido por el centro urbano del municipio de Amancio, para constatar las acciones de conservación y restauración del patrimonio edificado.

El certamen reunió a ingenieros, arquitectos, especialistas de la construcción, conservadores y restauradores provenientes de varias provincias cubanas

Elena Sánchez, directora de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos en el territorio tunero, destacó que el objetivo del encuentro es “el estudio de la historia de nuestros inmuebles, fundamentalmente, eclécticos y de todo lo relacionado con arquitectura y tradiciones populares”.

“En esta oportunidad se presentaron 12 ponencias sobre estudios de edificaciones y su utilidad actual, defendidos por especialistas de Sancti Spiritus, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Granma y prácticamente de todos los municipios de Las Tunas“, agregó la también organizadora del Coloquio.

En este contexto se otorga el Premio Provincial de Conservación y Restauración, que luego se convierte en nominado al Premio Nacional.

El pasado año los locales que ocupan el Círculo Infantil "Roberto García Blanco" y  la Iglesia Católica Santa Elena, obtuvieron el galardón en ambas categorías.

Atendiendo a sus valores, el Premio Provincial de Conservación 2012 recayó en el histórico local Sindicato Azucarero, de esta localidad, en tanto se otorgó una mención especial en Restauración al edificio que sirve de sede a la Dirección Municipal de Educación en Amancio.

Eclecticismo y Tradición Popular es el único evento de su tipo aprobado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural para el análisis histórico de las tradiciones populares en materia de arquitectura.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar