El bloqueo deja su huella en la educación especial. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.El bloqueo deja su huella en la educación especial. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.

La educación especial, es las más costosa de todas las enseñanzas por los equipos y materiales que demanda para garantizar la formación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se encuentran en ella.

El bloqueo deja su huella en la educación especial. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.

En Amancio, la escuela “Darío Guevara Cabrera”, es un moderno y confortable centro que acoge a 137 alumnos con discapacidad intelectual leve y moderada y un colectivo de docentes que le imprimen sensibilidad y amor a su formación.

Aunque el Estado cada año eroga gran cantidad de dinero y recursos materiales para garantizar que se cumpla con el fin de esta educación, si no existiera bloqueo fuera mucho mejor.

Esta cruel política impacta a la institución local, pues se dificulta en los talleres de peluquería, carpintería, corte y costura, el equipamiento y las materias primas necesarias para que los alumnos adquieran habilidades y se apropien de conocimientos para que aprendan determinados oficios.

No obstante no se hace esperar la capacidad de respuesta de maestros y especialistas que se las ingenian para crear y logran que se preparen  para la vida adulta e independiente.

Por otra parte si no existiera bloqueo esta escuela amanciera, pudiera acoger en sus aulas no solo a niños con discapacidad intelectual, sino también a sordomudos, ciegos y débiles visuales porque las carencias que impone este cerco obligan a concentrar el costoso equipamiento de estas escuelas en centros provinciales.

Y así son muchas las dificultades que provoca esta práctica brutal y genocida al pueblo cubano, pero continuaremos apostando por nuestra capacidad para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales reciban  una adecuada formación y se inserten como entes activos a la sociedad y a la vida útil.

El bloqueo deja su huella en la educación especial. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar