Agricultura urbana y familiar: Por mayor sostenibilidad. Foto: Danay Naranjo Viñales.Agricultura urbana y familiar: Por mayor sostenibilidad. Foto: Danay Naranjo Viñales.

El Grupo Nacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar llegará al municipio de Amancio durante el próximo mes de noviembre. De ahí que esta localidad se prepare para tan importante visita que se realiza con el objetivo de chequear la marcha del programa, detectar debilidades y proponer soluciones que conlleven al éxito de cada acción realizada.

Hasta la fecha la más sureña de las localidades tuneras muestra un estado favorable aunque resultan insuficientes los avances si se pretende lograr mayor sostenibilidad de los productos en los correspondientes lugares para el consumo.

Agricultura urbana y familiar: Por mayor sostenibilidad. Foto: Danay Naranjo Viñales.Agricultura urbana y familiar: Por mayor sostenibilidad. Foto: Danay Naranjo Viñales.

Según explicó Juana María Borges Martín, vicepresidenta del Consejo de la Administración en Amancio, la  Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar recoge un total de 23 subprogramas que abarcan todas aristas, mecanismos y factores que intervienen en la alimentación.

En esta actividad se extiende a los seis consejos populares de la geografía local, donde la población toma participación activa con el incremento de los patios y parcelas para el cultivo existentes en cada comunidad.

Todos los meses las autoridades locales realizan un recorrido por los huertos y organopónicos semiprotegidos pertenecientes al sistema de la agricultura, la granja urbana y AzCuba para detectar dificultades en las labores y encaminar acciones para el buen funcionamiento.

En estos momentos se trabaja en la obra civil de una minindustria, trasladada desde la Unidad Empresarial de Base Industria y Comercialización de Granos hacia la Empresa Agropecuaria. Este local facilitará el procesamiento de varios productos demandados por la población y que no muestran sostenibilidad por varios motivos.

Asimismo se logra un trabajo sostenido en las fincas de semilla, agámicas y botánicas ubicadas en la comunidad del Almiquí. En estas se originan las semillas de lechuga y acelga que se comercializan en la formas productivas.

La mayor dificultad que presenta el programa actualmente es la situación que muestra el Banco de materia Orgánica Municipal, donde se complejiza la extracción del producto debido al alto nivel de humedad tras las intensas lluvias ocurridas durante los últimos días .

La Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en el municipio de Amancio trabaja para fomentar la producción de alimentos en la geografía y garantizar la presencia de los productos en cada centro  donde se requieran.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar