Cuba prioriza alimentación  de grupos vulnerables. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.Cuba prioriza alimentación de grupos vulnerables. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.

Cuba muestra gran preocupación por garantizar la calidad de vida de sus habitantes y más si se trata de grupos vulnerables como: adultos mayores, embarazadas, madres que lactan y niños.

Un ejemplo está en  las acciones que desarrolla de conjunto con el Programa Mundial de Alimentos para suministrar suplementos como el CSB elaborado a partir de maíz, y  soya, fortificado con hierro.

También están las Chispitas para Crecer que contienen minerales y vitaminas que garantizan una adecuada nutrición, así como el frijol biofortificado que se destinada a unidades de salud y educación entre las que se encuentran Casas de Abuelos, Hogares de Ancianos y Círculos Infantiles.

En cada bodega el CSB que se entrega de manera gratuita viene acompañado de un recetario para elaborar distintos platos, además hay que educar sobre la importancia de incluir alimentos y suplementos vitamínicos que aporten al equilibrio alimentario.

Es destacable la calidad de los mismos en la nutrición de estos sectores poblacionales propensos a padecer anemia, basta solo mencionar que en el Circulo Infantil “Principitos de Vilma” ubicado en el reparto La Carretera, realizó un pesquisaje en un grupo de niños y dejó como resultado se aumentaran los niveles de hemoglobina.

Otra de las acciones que desarrolla el país es la entrega a instituciones de salud dedicada al cuido de adultos mayores arroz y frijol, lo que aumenta la per cápita de esos alimentos en almuerzos y comidas.

Por otra parte esta la realización de un examen de hemoglobina a los niños con 6, 23 y 60 meses para el control y prevención de la anemia, acciones que dicen mucho de la voluntad política del estado cubano para proteger a su población y en especial a sus grupos vulnerables.
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar