Dr. Disney Varona García, especialista en Medicina General Integral. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.Dr. Disney Varona García, especialista en Medicina General Integral. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.

El doctor Disney Varona García, especialista en Medicina General Integral, formó parte del programa Más Médico en Brasil entre 2010 y 2013. Llegó a la nación suramericana en Octubre de 2010, y se convirtió junto a otros colegas en el segundo grupo en estar en varias comunidades de Minas Gerais.

Comenta que al inicio se hacían grandes filas porque los pobladores tenían mucha carencia de atención médica, pues a esas comunidades como estrategia del Gobierno se lleva un día a los galenos para desarrollar acciones de salud.

Inicialmente la cifra de pacientes que se atendían en el día era enorme, porque creían que era cosa de poco tiempo, y el trabajo fue agotador, pero  la estabilidad demostrada por los médicos cubanos comenzó a dar seguridad a los brasileños.

El especialista explica que el programa de atención primaria no está organizado como en Cuba, y a partir de ahí realizaron acciones para tratar a cada grupo poblacional.
El pueblo, sentía la diferencia en la atención de los médicos cubanos, por la calidez y el cariño con que se trata a todos los pacientes, sin distinción.

Dejar el buro en medio de médico y el paciente, para sentarse a su  lado, reconocerlo, conversar, y conocer su estado de salud, su preocupación, también fue una experiencia gratificante para los brasileños.

El doctor Disney, destaca que su experiencia personal fue muy buena, y asegura “…me sentí que había cumplido mi misión, sembrado un poco de amor y dejado un poco de mi esa nación”.

Estoy feliz de haber estado en Brasil y haber ayudado a personas que lo necesitaban a mejorar su estado de salud. Tengo muy buenos recuerdos y le trasmitimos al pueblo brasileño que los cubanos estamos en la mejor disposición siempre que haya respeto hacia los contratos y hacia la calidad profesional que distingue al noble ejército de batas blancas.   

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar