Evalúan en Amancio aseguramientos para la zafra 2018-2019. Foto: Danay Naranjo Viñales.Evalúan en Amancio aseguramientos para la zafra 2018-2019. Foto: Danay Naranjo Viñales.

Como parte de la estrategia diseñada por las autoridades locales, para garantizar la materia prima a la Industria Azucarera durante la zafra 2018-2019, se analizaron preparativos para  iniciar los cortes durante los primeros días de diciembre.

Durante el encuentro los productores locales debatieron acerca de las dificultades presentadas en el periodo anterior y se proyectaron un grupo de acciones para evitar que se repitan durante el proceso productivo que se avecina.

Temas de vital importancia como la ocurrencia de incendios, aspecto que cada año genera pérdidas de miles de pesos a la economía local, acaparó la atención de los participantes en la reunión, quienes coincidieron en que falta rigurosidad en las acciones hasta ahora emprendidas.

La no creación de las condiciones para el máximo aprovechamiento de las plantaciones también generó debates, pues se conoció que aun existen dificultades con la ubicación de los custodios cañeros y para la realización de las guardarrayas, esta última por la poca disponibilidad de combustible.

Otro factor que favorece la ocurrencia de incendios  y que afecta actualmente a  la mayoría de las unidades es el enyerbamiento,  fenómeno que hoy pone en peligro altos volúmenes de caña en buen estado para la molienda que se avecina.

De igual manera debe exigirse la ubicación de los matachispas en los equipos empleados, tanques de  agua, motobombas y mochilas para accionar en caso de ocurrir un fenómeno de ese tipo.

En otro punto de la reunión se conoció que se impone una mayor permanencia de los directivos en las unidades cañeras y la presencia oportuna de los jefes de sector de la zona donde se ubican las granjas, así como mayor apoyo de los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria y el Ministerio del Interior.

Otro tema analizado durante el encuentro estuvo relacionado con el enfrentamiento a las indisciplinas sociales. En ese particular trascendió que no se efectúa la denuncia oportuna de los daños a las plantaciones por animales sueltos, hechos ante los cuales se adoptan medidas como el levantamiento de actas de advertencia y la imposición de multas a los propietarios que incurren reiteradamente.

Como parte de las acciones que se realizan en Amancio para garantizar el buen desenlace de la zafra venidera, se exhortó a que cada cual cumpla eficazmente su papel en las unidades, ello con el apoyo del resto de los organismos que inciden en la calidad de la zafra.

Además se revisaron aspectos como la alimentación, los medios de trabajo, el completamiento de la fuerza laboral en las unidades y la disponibilidad técnica de la maquinaria necesaria para las tareas previstas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar