Programa Más Médicos para Brasil. Foto: OPS.Programa Más Médicos para Brasil. Foto: OPS.

Alrededor de 14 amancieros se encuentran hoy en Brasil en espera del regreso a la Patria, luego de la decisión de Cuba de ponerle punto final al programa Más Médicos en el gigante suramericano, por las patrañas del presidente electo.

Interesantes anécdotas y experiencias fueron expuestas en la primera parte del programa Micrófono Abierto de Radio Maboas, gracias a la participación de médicos y especialistas que desde el año 2010 brindaron su aporte a las clases más pobres y olvidadas de ese país.

Otros temas que intervienen en la calidad de los servicios de salud, en Amancio, también fueron debatidos. La situación higiénico epidemiológica actual continúa entre las principales prioridades del municipio, teniendo en cuenta los factores que hoy afectan la estabilidad dentro de la higiene ambiental. Al respecto, Oslider Rodríguez Mora, jefe de la Campaña Antivectorial, explicó que desde el año 1981, fecha en que inició la campaña en  la localidad, nunca antes tuvimos 41 focos en alrededor de 11 meses.

Los presentes insistieron en que la recogida de desechos sólidos debe ser diaria. 11 áreas locales están desprotegidas, por no contar con la cantidad de carretoneros suficientes para ejercer dicha faena. Así lo manifestó Roberto Ibarra Torres, al frente de la tarea en la unidad presupuestada Servicios Comunales. También abordó las estrategias, gracias al apoyo del Gobierno y otros organismos.

La más occidental de las localidades tuneras siempre ha mantenido estabilidad en los indicadores de salud; sin embargo hay cuestiones que no dependen de la entrega de los profesionales del sector, si no del factor humano. La percepción del riesgo es la principal arma para evitar la focalidad y, con ella las posibles enfermedades.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar