En homenaje al nombramiento del Capitán del Ejército Libertador Joaquín Llaverías Martínez, como primer director del Archivo Nacional de Cuba, cada tres de noviembre se celebra el Día del Archivero en nuestro país.

Idania Figuerola Reyes, especialista del Archivo Central del Poder Popular en Amancio, encomió el trabajo que se realiza para salvaguardar y custodiar datos e informaciones que preservan  el patrimonio documental histórico, económico o jurídico de la localidad.

Figuerola Reyes destacó que la documentación generada en cualquier entidad, organización u organismo, tiene un carácter irremplazable, pues es único y tiene un valor primario extraordinario, pues pasa a constituir parte de la memoria histórica, tanto de la nación como de la institución a la que pertenece.

La especialista explicó que en estos momentos el Archivo Central de esta localidad atesora fondos y colecciones provenientes de la historia del Poder Popular, tanto de las sesiones del antiguo Comité Ejecutivo, así como del Consejo de la Administración, todo en soporte de papel, fotos y digital.

Asimismo, se resguardan los documentos de valor histórico-social de los organismos de subordinación local.

El Archivo presta servicios de consulta de documentos, de préstamos, canaliza certificaciones de aprobación de viviendas, fotocopias con custodia,  y con fines de investigación se pueden hacer referencias y menciones acerca del fondo documental; además de ofrecer consultas, reproducciones de documentos y consultas telefónicas.

Los archivos constituyen una fuente inagotable para la preservación de la memoria historia, y en este sentido los hombres y mujeres que se dedican a esta actividad en Amancio son baluartes para proteger el pasado, conservar el presente y habilitar el futuro.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar