Desde hoy Ánfora, contra viento y marea. Foto: ReyLópez.Desde hoy Ánfora, contra viento y marea. Foto: ReyLópez.

Las Tunas.- Se abren las cortinas a la ilusión en toda la ciudad. Llega la edición 23 del Festival Ánfora y hasta el domingo Las Tunas vuelve a ser, a pesar de los escépticos, la capital mágica de Cuba.

Un público fiel y conocedor espera cada año por noviembre para disfrutar los sortilegios que alcanzan a la multitud, lo mismo en teatros, que en esquinas y otros lugares de extensión.

Los organizadores aseguran mayor protagonismo este año de los espacios teóricos, sobre todo, centrados en que cada día son más jóvenes quienes se mantienen defendiendo este arte dentro del país, debido al éxodo de magos a polos hoteleros nacionales y otras latitudes. Se impone amparar entonces el aprendizaje, la superación y el intercambio de los bisoños.

En ese sentido reconocen la necesidad de repensar el concurso, sin traicionar su esencia. Y esa es ya, en sí misma, una buena noticia. Muchos tuneros llegamos a percibir como "un tiro de gracia" la extensa hoja promocional del MagiCuba 2018, evento que hace poco vivió su primera convocatoria en La Habana, justo en este mes, cuando es habitual que Las Tunas se vista de hechizos.

Directivos del Consejo de las Artes Escénicas aquí destacaron a 26 Digital su beneplácito porque le nazcan al Archipiélago más eventos dedicados al encanto que consolidó en el Balcón de Oriente el legendario mago Píter; sin embargo, ¿resulta necesario que sucedan en fechas tan cercanas?, ¿se tuvo en cuenta al territorio que organiza el certamen más importante de la Isla?, ¿era indispensable utilizar un eslogan promocional tan similar al que ha ganado esta ciudad tras dos décadas de trabajo?
Las palabras de bienvenida a los artistas participantes en el Ánfora dejan ver un atisbo de insatisfacción del Comité Organizador.

Ahora la cita tunera está dedicada a la compañía Variedades Santiago y al ilustre mago Ayra, también de la tierra indómita. Habrá participantes norteamericanos y costarricenses, además de quienes llegan desde los más insospechados sitios del país; lo mismo habituales como los elencos Teatro Cubano de la Magia (Camagüey) y Javier, Raquel y sus Variedades (Villa Clara) que artistas independientes.

Los espectáculos centrales sucederán a las 9:00 pm en el teatro Tunas y el domingo esa propia sede acogerá desde las 5:00 pm la gala de premiaciones. Otra vez las competencias de cartomagia, mentalismo, magia de cerca y cómica, manipulación y pequeñas y grandes ilusiones hacen las delicias de los amantes de esta manifestación.
Días pues para deslumbrarse e intentar desentrañar los trucos. Alegría que nos alcanza siempre en noviembre, más allá de los escépticos.

_____________
Fuente: 26 Digital