Embotellado de ron en la (UEB) Derivados Amancio. Foto: Ana Iris Figueredo Torres.Embotellado de ron en la (UEB) Derivados Amancio. Foto: Ana Iris Figueredo Torres.

Los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Derivados Amancio, ha mantenido por muchos años la tradición de obtener producciones derivadas de la caña de azúcar con una elevada calidad, logro que ven casi imposible de alcanzar en la actual etapa, debido a condiciones ajenas a la voluntad del colectivo que labora en esta entidad.

Por ejemplo el incumplimiento de las producciones de la zafra azucarera del 2017-2018, afectó directamente la asignación de miel a esta industria, lo que trajo como consecuencia que se afectará severamente la planta de alcohol y por ende la producción de rones que se comercializan en diferentes mercados nacionales e internacionales.

Por supuesto que se adoptaron medidas para contra restar este tiempo perdido, donde fue decisivo el esfuerzo de los trabajadores, aunque como es lógico, es muy difícil hacer en 2 meses lo que no se pudo hacer en 8, a lo que se le suman los problemas de déficit de materia prima e insumos.

Como estrategia se prefirió producir rones como Conde de Cuba y Mulata, los que aportan más divisa al país, la cual es imprescindible para adquirir en el exterior otros productos necesarios para cubrir necesidades preservar la economía del país.

Existen otras plantas como la de elaboración de hielo, la cual marcha favorablemente con un mercado seguro, además de la fabricación de alimento animal con la combinación de miel-urea-bagacillo el cual está convenido con las unidades de la agricultura  para la venidera contienda azucarera.

Hoy a  la UEB “Derivados Amancio” se le suma una nueva responsabilidad, la de producir el alcohol F5 para toda la provincia, tarea que están en condiciones de cumplir antes de concluir el año 2018.
No obstante es una prioridad mantener en cada puesto de trabajo el esfuerzo colectivo, la disciplina, el sentido de pertenencia de cada trabajador , el control y la exigencia, factores que constituyen el soporte fundamental que permitirá que la Unidad Empresarial de Base “Derivados Amancio” cumpla nuevamente los indicadores de calidad y eficiencia, así como el plan de producción asignado para la venidera etapa.