Apicultores amancieros exhiben el 172 por ciento de cumplimiento del compromiso productivo del actual año. Foto: Del Autor
Apicultores amancieros exhiben el 172 por ciento de cumplimiento del compromiso productivo del actual año. Foto: Del Autor

Los 19 apicultores asociados a la cooperativa de créditos y servicios (Ccs) Lino de Las Mercedes Álvarez, del municipio de Amancio, consolidan su gestión  y al cierre del pasado noviembre, exhibieron el 172 por ciento de cumplimiento del compromiso productivo correspondiente al actual año, cuando acumulaban 54 toneladas de miel de abejas.

En esos resultados tiene particular incidencia la productividad que logran  Teodoro Marturel Altunaga y Andrés Rodríguez León, acogidos al movimiento de los 100 kilogramos por colmena.

Al ofrecer la información, Pedro Rubiales, presidente de la Ccs Lino de Las Mercedes Álvarez, confirmó que esos resultados están aparados en la consagración de los productores y en el compromiso de cumplir los planes.

Agregó que las producciones de cera y propóleos, junto a la miel, contribuyen a la disminución de importaciones y a elevar las exportaciones de este rublo aportador de divisas a la economía nacional.

Destacó las alternativas, ante las adversidades climatológicas,  como el traslado de las colmenas hacia el norte de la provincia, aprovechando un favorable régimen de lluvias.

Dijo además que entre los propósitos está el incremento de los apiarios, la extracción de miel y otros de sus derivados, así como consagrar esfuerzos en la capacitación de los apicultores.

Por su parte Waldo Torres Stol, director de la Unidad Empresarial de Base Apícola de Las Tunas,  señaló que la provincia alcanza, en igual fecha,  el 183 por ciento del  plan e impone récord histórico al disponer de 9 mil colmenas.

Otro logro de Las Tunas está en la producción de más de 7 mil abejas reinas y en el incremento de miel y propóleos superando los resultados del año anterior.

La miel tiene propiedades antioxidante y antibacteriana, contiene proteínas, se utiliza como hidratante y favorece la digestión. Además de la miel, Cuba elabora suplementos nutricionales  recomendados para complementar el tratamiento de anemias, trastornos prostáticos y otras enfermedades.

El 90 por ciento de la miel cubana se exporta a Europa y tiene como principales destinatarios a Alemania, Holanda, España y Suiza y solo el 5 por ciento se destina al mercado local.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar