Producir más alimentos, reto de la agricultura amanciera. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.Producir más alimentos, reto de la agricultura amanciera. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada. 

El año 2018 fue de excelentes resultados para la agricultura. Sin embargo, se ha demostrado que Amancio tiene potencialidades para elevar sus producciones.

En el control de la tierra se aprecian resultados favorables, pero hay que insistir en que estén debidamente explotadas en función de garantizar la alimentación que el pueblo requiere y demanda, ya sean las destinadas a los cultivos varios o las actividades pecuarias.

Asimismo, insistir en que no se desvíen las producciones. Aquí inciden las dificultades con la contratación  que no se corresponde con la realidad y las potencialidades desde la base.

Otra dificultad está en el pago de las cosechas y la leche que, muchas veces, se van de término, lo que genera insatisfacción e indisciplina.

La llegada tardía de la maquinaria y de los paquetes tecnológicos, para cultivos como el arroz y el frijol, granos que sustituyen importaciones, generan insatisfacción afectando los rendimientos agrícolas.

Luz roja  hacia la formulación de proyectos que permitan el desarrollo de las cooperativas y de las comunidades rurales en general.

Aunque el 2018 registró resultados importantes en renglones como el arroz, la leche y la miel, entre otros programas, no debe existir la autocomplacencia. Para ello es primordial las visitas sistemáticas a  los productores y conocer desde el surco con qué se cuenta. Con ello, de seguro, contribuiremos a garantizar la seguridad alimentaria del país.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar