Trabajadores de ETECSA y clubes de computación en programa radial Micrófono Abierto. Foto: Rafael Aparicio.Trabajadores de ETECSA y clubes de computación en programa radial Micrófono Abierto. Foto: Rafael Aparicio.

El intercambio es una necesidad vital para toda sociedad y, por ende, para el ser humano. Por eso, el gobierno cubano encamina esfuerzos para lograr mayor desarrollo tecnológico y virtual desde las comunicaciones.

El programa Micrófono Abierto de Radio Maboas se detuvo en las potencialidades que muestra el Centro de Telecomunicaciones de la Zona Sur, con la participación de los especialistas que allí laboran, así como directivos de los Joven Club de Computación en la localidad.

Desde el año 2015 iniciaron los nuevos cambios desde la informatización en Etecsa, con la apertura de las Salas Alámbricas en las Oficinas Comerciales, incluyendo este municipio. Luego le siguieron otros, como las zonas wifi y el Nauta Hogar, con alrededor de 312 clientes en el perímetro urbano y 39 en el poblado costero de Guayabal.

El ingeniero Gaspar Conde, director del Centro local, explicó que también se destacan en la transmisión de datos al sector estatal. El pasado año se mostró avance, además, con la apertura de una radiobase en la comunidad rural del Kilómetro 14, de tres que existen en Amancio, logrando más calidad en la señal móvil y el aumento en la cobertura celular.

El directivo agregó que, en cuanto a la telefonía fija por el momento no existen posibilidades de ampliarla. Dos factores inciden, por una parte la capacidad en la central está saturada; y otra la capacidad en la red de planta exterior. Dentro del plan de inversiones para el 2019 y 2020, se espera la instalación de un Gabinete Integral Inteligente que permitirá comercializar nuevos servicios.

En el programa de opinión y debate también se abordaron tópicos relacionados con el acceso a Internet, la facilidad de pagos a través de tarjetas magnéticas y la disminución, en un futuro, de las tarifas en algunos servicios. Se destacó el trabajo del Comité Innovador con excelentes resultados. El pasado 2018 2 trabajos resultaron relevantes, 5 destacados y 2 menciones.

Gracias a estos resultados, hoy el Centro de Telecomunicaciones Zona Sur, es el segundo de mayor calidad en la prestación de servicios en el país; porque siguen su avance en línea con el mundo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar