Tiro de caña directo al vasculador. Foto: Eugenio Castellanos.Tiro de caña directo al vasculador. Foto: Eugenio Castellanos.

La maquinaria de la Industria Azucarera del municipio de Amancio es capaz de procesar un total de ciento noventa y dos toneladas de cañas por hora, equivalentes a ocho o nueve de azúcar, según la calidad de la materia prima.

Partiendo de este estimado y de conjunto con otros elementos se diseña el plan de producción para la zafra en determinado tiempo. Pero, durante los últimos días la inestabilidad del proceso fabril se debe, principalmente, a la poca disponibilidad de esa materia prima para sostener el ingenio.

Según se conoció el número de equipos para trasladar la caña por tiro directo hacia la industria no responde a lo planificado pues de un total de cuarenta y cuatro camiones solo funcionan treinta y cinco y, de ellos, veinticinco o menos cumplen la tarea diaria.

Mientras los carros jaulas, para el traslado por líneas férreas, atraviesan una difícil situación con el oxígeno para su reparación o mantenimiento.

La estrategia prevista para esta zafra proponía moler con el tiro directo durante el día y con los carros de líneas por la noche.

Sin embargo, el cumplimiento de esta no ha sido posible debido a los múltiples factores que atentan contra la permanencia de equipos en nuestros caminos.

La zafra es un proceso amplio y complejo donde todos los componentes deben marchar unidos si queremos lograr el éxito final.

El llamado es a la revisión de nuestros planes de trabajo y sistemas de acciones para modificar lo que sea necesario.

El “Amancio” es uno de los centrales con mayor tiempo perdido por falta de caña. Es inadmisible. Ya lo decía el Comandante Machado Ventura “hay que buscar la manera de resolver ese problema, hay que cambiar estrategias”.

Si el estado técnico de la maquinaria hoy es bueno, aprovechémoslo a nuestro favor. No permitamos que la zafra en Amancio se detenga por lo que más hay en nuestra localidad a juzgar por los informes.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar